La OPEP cuenta con Asia y vacunas para la recuperación del consumo de crudo

Viena, 14 dic (EFE).- La OPEP, que mantiene fuertemente limitada su oferta de petróleo para hacer frente a la crisis del coronavirus, espera que el mercado mundial de crudo se recupere parcialmente en 2021 gracias al crecimiento económico de Asia y a las vacunas contra la covid-19.

No obstante, en su informe mensual publicado este lunes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ve ralentizarse la recuperación de la demanda de “oro negro” en la primera mitad del próximo año.

“El aumento de las infecciones (de coronavirus) y la creciente incertidumbre han hecho más frágil la recuperación económica mundial”, resaltan los expertos de la organización en el documento.

DEMANDA MUNDIAL DE CRUDO

La OPEP estima en 89,99 millones de barriles diarios (mbd) la demanda en 2020 y en 96,89 mbd en 2021, ambas cifras inferiores a la media de casi 100 mbd que alcanzó en 2019, antes del brote de la pandemia. Para 2021, prevé una recuperación en 5,9 mbd, de los cuales 3,3 mbd corresponderían a las economías emergentes, principalmente China e India.

El volumen de barriles que el mundo requiere de los miembros de la organización se sitúa en 22,2 mbd este año, 7,1 mbd menos que en 2019, y debería subir hasta 27,2 mbd en 2021, según el informe.

SUMINISTRO

La OPEP mantiene limitados sus suministros desde mayo pasado, cuando decidió, junto a Rusia y otros productores aliados, retirar del mercado 9,7 mbd para hacer frente a las caídas de la demanda y los precios, causadas por la crisis del coronavirus.

Ese recorte se moderó hasta los 7,7 mbd en agosto y volverá a aliviarse en 0,5 mbd, hasta 7,2 mbd, en enero, según la decisión adoptada por los ministros del grupo el pasado día 3.

En noviembre, los trece socios bombearon juntos 25,11 mbd, 707.000 barriles diarios más que en octubre. Ese aumento se debió principalmente a la mayor producción de Libia, país que, al igual que Irán y Venezuela, está exento del compromiso de reducir sus extracciones.

En cuanto a la oferta ajena a la OPEP, el informe ve en 2020 una contracción de 2,5 mbd, hasta 62,67 mbd, con disminuciones sobre todo en Rusia, Estados Unidos y Canadá. El próximo año se espera un incremento hasta 63,52 mbd, impulsado por mayores extracciones en América del Norte, así como Canadá, Noruega y Brasil.

RESERVAS Y PRECIOS

Las reservas almacenadas de crudo y productos en los países de la OCDE, si bien bajaron en octubre en 46,3 millones de barriles, hasta un total de 3.145 mb, superaban aún en más de 252 mb a las de un año atrás. Esas existencias cubrirían las necesidades energéticas de 82,2 días, 11,1 días por encima del nivel de octubre de 2019.

Los precios del petróleo avanzaron en noviembre hasta niveles que no se veían desde marzo, impulsados por las vacunas contra la covid-19, pero están aún lejos de las cotas de antes de la pandemia.

El barril referencia de la OPEP se vendió a una media de 42,62 dólares, un 6,3 % más que en octubre. Sin embargo, es más del 36 % inferior al valor de hace un año.

INCERTIDUMBRES

“La demanda de combustibles para el transporte depende en gran medida de la forma en que evolucione la pandemia en 2021”, resalta la OPEP. Por ejemplo, en sus cálculos integró el mantenimiento de las actuales restricciones en Estados Unidos y Europa hasta el final del invierno, pero no medidas más estrictas.

“El camino que la nueva administración de EEUU tomará con respecto a las medidas de contención de la covid-19 no está claro en esta etapa. Si las medidas de restricción, incluida la movilidad, se endurecieran más o se prolongaran más tiempo que el supuesto actual, la demanda de petróleo se vería afectada”, señala.

“También existen incertidumbres en torno a las desconocidas repercusiones estructurales de la covid-19 en el comportamiento de los consumidores”, especialmente en la aviación, añade.

Eso sí, espera que “una vacuna estará disponible gradualmente en todo el mundo para el segundo semestre de 2021” y no descarta que “una disponibilidad más temprana permitiría un avance más rápido de lo previsto hacia la normalización”.

MANTENIENDO EL PULSO AL MERCADO

Ante tanta incertidumbre, los ministros de la llamada OPEP+ (la OPEP y sus aliados) decidieron el pasado día 3 mantenerle el pulso al mercado, vigilándolo de cerca con reuniones frecuentes para ajustar su oferta mes a mes.

Así, la próxima conferencia ministerial se espera para principios de enero, y antes, el próximo miércoles, la situación será evaluada por un comité interno del grupo.

Wanda Rudich

Acerca de ProfesionalesHoy 35357 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy