Mejora la confianza empresarial de Japón ante la marcha de la economía

Tokio, 14 dic (EFE).- La confianza en la marcha de la economía japonesa de las grandes empresas manufactureras del país tuvo una mejora trimestral desde el período cerrado en septiembre pasado, informó hoy el Banco de Japón (BoJ).

El informe del BoJ sobre las condiciones de negocios, conocido como Tankan, arrojó que el índice de confianza entre las grandes empresas llegó en diciembre a 10 puntos negativos, un resultado mejor que los 27 puntos negativos registrado en septiembre.

El dato de hoy implica la segunda mejora consecutiva trimestral, después de haberse registrado en septiembre pasado el primer avance desde diciembre de 2017.

El Tankan mide el porcentaje de compañías que creen que las condiciones de negocio son favorables, menos las que piensan lo contrario, y está considerado como un importante anticipo sobre el crecimiento económico de Japón.

La encuesta empresarial fue realizada entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre, en medio de la tercera ola en la extensión de la pandemia de coronavirus, que ha tenido efectos devastadores en la economía nipona.

También progresó el sentimiento entre las grandes empresas no manufactureras, en las que el índice de confianza llegó a -5, frente al resultado -12 anotado hace tres meses.

El dato refleja la mejora progresiva que está teniendo el impacto en la economía nipona la recuperación de los intercambios con China y Estados Unidos, los dos principales socios comerciales de Japón.

La mejora sectorial más importante se la anotó la industria automotriz, pues pasó de un sentimiento de -61 de septiembre pasado a -13 en el dato registrado este mes.

El resultado de la encuesta empresarial es mejor de lo que habían calculado los analistas, por lo que la información fue recibida con avances en la Bolsa de Tokio que representaban para el Nikkei una ganancia del 0,70 % veinte minutos después del inicio de la sesión.

Acerca de ProfesionalesHoy 35393 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy