BCIE invertirá 50 millones de dólares en fondo de desarrollo de Centroamérica

Tegucigalpa, 14 dic (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este lunes que invertirá como inversionista estratégico 50 millones de dólares al Fondo de Capital Privado de Infraestructura para el Desarrollo de Centroamérica (KorBCIE).

El Fondo de Capital Privado invertirá hasta un máximo de 1.000 millones de dólares en proyectos de Centroamérica y República Dominicana, indicó el BCIE en un comunicado divulgado en Tegucigalpa, donde se encuentra su sede principal.

El banco regional indicó que se estima que el KorBCIE movilice unos 3.000 millones de dólares al considerar la movilización de recursos de terceros a través de esquemas de cofinanciamiento.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que la participación de la institución en el KorBCIE es un "paso más para la consolidación de las relaciones del BCIE, los países de la región Centroamericana y la República de Corea".

En esa misma línea, indicó, este proyecto trae "consigo la transferencia de conocimiento y experiencia hacia nuestros países, en especial a través de la utilización de los fundamentos del Korean New Deal, una iniciativa nacional de la República de Corea para promover el diseño y ejecución de proyectos enfocados en cambio climático y de transformación digital para la creación de empleo como respuesta a los efectos de la pandemia de covid-19".

El fondo también permitirá a los países centroamericanos posicionarse como un destino de inversión atractivo y servirá como un "efecto acelerador para sumar la entrada de inversionistas internacionales", en especial de Corea del Sur.

Mossi afirmó que se necesita "una participación significativa" del sector privado en la reactivación de las economías de los países considerando el incremento de la deuda soberana y la reducción de los espacios fiscales de los gobiernos como consecuencia de la atención de los efectos de la crisis derivada de la pandemia.

Los países centroamericanos acumulan más de 622.000 contagios confirmados y cerca de 14.000 muertes a nueve meses de la llegada de la pandemia a la región, que también enfrenta una emergencia por los daños que dejaron Eta e Iota.

Este tipo de mecanismo financiero además "complementará e incentivará el financiamiento provisto por el sector privado", según el Banco Centroamericano.

El plazo de vigencia estimado del KorBCIE es de 15 años, con un período de cinco años de inversión y 10 años de desinversión de los proyectos.

Acerca de ProfesionalesHoy 39513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy