Australia lleva ante la OMC la disputa por los aranceles chinos a su cebada

Sídney (Australia), 16 dic (EFE).- Australia presentará un recurso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la decisión de China de imponer a principios de año altos aranceles a su cebada, en un clima de crecientes tensiones comerciales entre Pekín y Camberra.

“Este es un paso lógico y apropiado que toma Australia”, dijo el ministro de Agricultura, Simon Birmingham, en rueda de prensa en Camberra, al anunciar esta medida contra la imposición de aranceles de más del 80 por ciento por parte de China a la cebada de su país.

Por su parte, Pekín argumenta que el país oceánico realiza una competencia desleal al subvencionar el producto.

Se trata del primer recurso que presenta Australia contra China ante la OMC por una materia prima agrícola, aunque el país oceánico ya ha llevado la disputa ante el organismo internacional a Canadá e India, por el vino y el azúcar, respectivamente.

Birmingham, quien adelantó que esta mediación puede demorar muchos años antes de que se alcance una resolución, expresó su confianza en la fortaleza del caso australiano argumentando que esta basado en “las evidencias, datos y análisis que ha recabado”.

La semana pasada, el gobierno de Australia acusó a China de vulnerar sus obligaciones comerciales al imponer aranceles a productos australianos como el vino, la cebada y la ternera en medio de disputas diplomáticas, aunque Pekín respondió que el 95 por ciento de los productos australianos tienen cero aranceles.

China y Australia firmaron un tratado de libre comercio en 2015, pero Pekín comenzó este año a elevar los aranceles a algunos productos australianos tras un deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La tensión bilateral se agudizó este año cuando Australia impulsó una investigación sobre el origen de la covid-19, que según creen los expertos estaría en la ciudad china de Wuhan, lo que irritó a las autoridades de Pekín.

Hace dos años, Australia vetó a las empresas chinas Huawei y ZTE de cara a las concesiones de su red de quinta generación (5G) por razones de seguridad, así como aprobó en los últimos meses leyes para limitar la influencia externa, tanto económica como diplomática, en el país, aunque sin citar directamente a China.

El gigante asiático es el principal socio comercial de Australia, con un intercambio bilateral de 235.000 millones de dólares australianos (153.591 millones dólares estadounidenses o 141.615 millones de euros) en el año financiero 2018-19, lo que representa un incremento del 20,5 por ciento con respecto al período anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 35311 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy