España, menos preparada que sus vecinos para la recuperación post-covid

Ginebra, 16 dic (EFE).- España está menos preparada que otros países europeos como Francia, Portugal, Alemania o el Reino Unido para recuperarse de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, según el informe de competitividad que publica este miércoles el Foro Económico Mundial.

El informe, que mide en las 37 principales economías mundiales factores como la digitalización de sus mercados, su apertura a la inversión exterior o la madurez de sus redes sanitarias y de seguridad social, coloca a España en la mitad baja de la tabla, en vigésima posición.

Por encima de la economía española se sitúan las de países como Alemania (novena clasificada), Francia (décima), Estados Unidos (duodécima), Japón (decimocuarta) o el Reino Unido (decimoquinta), mientras que España obtiene mejor nota que Portugal (en el puesto 21), Italia (25ª) o Rusia (27ª).

Finlandia, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y China son, por este orden, los cinco países mejor posicionados para recuperarse y adaptarse al mundo que llegará tras la pandemia, según el informe elaborado por la organización que celebra los encuentros anuales de Davos (Suiza).

En las 11 variables que mide el informe, España sólo tiene una puntuación destacada en lo relativo a adaptación a las nuevas tecnologías, donde ocupa la séptima posición, y en la apertura de su mercado a la competitividad nacional e internacional, donde es sexta.

El país es citado en el informe como uno de los que permite un acceso más extendido a los cuidados sanitarios, junto a Países Bajos, Japón o Taiwán, aunque se subraya que no todas las economías con esta ventaja "pudieron evitar un contagio masivo del coronavirus".

Acerca de ProfesionalesHoy 39529 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy