La Bolsa española sube levemente, el 0,15 %, a la espera de la Fed

Madrid, 16 dic (EFE).- La Bolsa española sube levemente tras la apertura el 0,15 %, en una jornada en la que se ve impulsada por los avances de Wall Street en la víspera y en la que estará muy pendiente de las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal (Fed).

A las 9.15 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, suma 10,11 puntos, ese 0,15 %, hasta los 8.163,30 puntos. Las pérdidas anuales alcanzan el 14,51 %.

En Europa, con los inversores muy pendientes de las negociaciones del Brexit, los principales mercados han abierto también al alza. Fráncfort avanza el 0,55 %; París, el 0,45 %; Londres, el 0,44 %; y Milán, el 0,22 %.

El Viejo Continente se ve impulsado por las ganancias previas en Wall Street que, asimismo, se vio animado por noticias positivas de las vacunas contra el coronavirus -La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos afirmó que la vacuna de Moderna es segura y eficaz- y la expectativa de que los legisladores estadounidenses puedan aprobar un nuevo paquete de estímulo económico.

Y ello, después de que los líderes del Congreso hayan dicho estar más cerca de acuerdo.

No obstante, el foco de atención está puesto hoy en la Reserva Federal, que concluye su última reunión del año, y que podría anunciar novedades en sus estímulos monetarios.

A la espera de lo que pueda anunciar la Fed, Asia ha cerrado al alza. El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,26 %, mientras que Hong Kong se ha anotado un 0,74 %, y Shánghái gana un 0,12 %.

En este contexto, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, cae un leve 0,39 %, hasta los 50,55 dólares.

En España, el mercado cotiza casi plano, muy pendiente de la banca, que cotiza mixta después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara ayer que el sector podrán volver a realizar pagos limitados de dividendos el próximo año tras una prohibición de nueve meses, y pidió a las entidades ser prudentes con las bonificaciones.

BBVA baja el 0,95 %; Santander, el 0,89 %; Bankia, el 0,35 %; CaixaBank, el 0,04 %; mientras que Sabadell cotiza plano, y Bankinter sube el 0,48 %.

IAG es el valor que más sube del IBEX 35, el 3,03 %, mientras que Viscofán, es el que más baja, el 1,10 %.

Telefónica sube el 0,84 %; Repsol, el 0,82 %; e Inditex, el 0,07 %, mientras que Iberdrola baja el 0,18 %.

En el mercado continuo, Montebalito cae el 4,08 %, el que más baja, mientras que Serivice P.S se dispara el 9,91 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en terreno negativo, en el -0,002 %, con la prima de riesgo en 59 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 39659 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy