La economía neozelandesa muestra signos de rápida recuperación tras la covid-19

Sídney (Australia), 16 dic (EFE).- La economía de Nueva Zelanda, cuyo gobierno es elogiado mundialmente por una respuesta rápida y estricta contra la pandemia de la covid-19, muestra indicios de que se recuperará con mayor rapidez de lo previsto, indica este miércoles un informe semestral del Ministerio del Tesoro.

“Pese a que la contracción del trimestre de junio fue el más profundo jamás registrado, fue menos severo de lo esperado, lo que sugiere que los efectos de las restricciones (impuestas contra la covid-19) en economía son menores que los que asumimos”, indica el informe de Actualización Económica y Fiscal Semestral 2020.

Entre abril-junio se registró una contracción de 12,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), aunque de acuerdo a los datos del Tesoro se espera que el trimestre entre julio-septiembre se registre un 10,5 por ciento de crecimiento.

Asimismo la tasa de desempleo aumentará a 6,9 por ciento el próximo año, aunque esta cifra es menor del 7,8 por ciento pronosticado antes de los comicios de octubre, donde el Partido Laborista de la primera ministra, Jacinda Ardern, logró una amplia victoria.

El informe también destaca que el déficit para el año fiscal 2020/21, que termina el 30 de junio próximo será de 10.100 millones NZD (7.156 millones USD o 5.890 millones EUR), que es por debajo de lo pronosticado, así como mejoras en los ingresos fiscales, aunque la deuda neta aumentará a 45,6 por ciento del PIB para 2023-24.

El ministro neozelandés del Tesoro, Grant Robertson, alertó en un comunicado que además de la evolución mundial de la pandemia, existe el peligro de las “continuas tensiones comerciales y geopolíticas, particularmente entre China y Estados Unidos tienen la capacidad de afectar el crecimiento y desencadenar altos niveles de volatilidad”.

Nueva Zelanda, que cerró sus fronteras para frenar la pandemia y ordenó uno de los confinamientos más estrictos del mundo en marzo cuando solo tenía 50 casos, acumula con 1.744 infecciones confirmadas y 25 muertos.

Acerca de ProfesionalesHoy 35274 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy