Montero avisa al PP de que ninguna CCAA decidirá sobre otra en materia fiscal

Madrid, 16 dic (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avisado al PP de que "ninguna CCAA decidirá sobre el futuro de otra en ninguna dirección" y ha reiterado que con la bonificación del Impuesto de Patrimonio el gobierno de Madrid genera agravios comparativos y una "deslealtad que hay que corregir".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido en el Pleno del Congreso la armonización fiscal en este impuesto porque lo contrario supone una "deslealtad" entre territorios y ha avisado al diputado del PP Javier Bas de que el PP "ataca" a otros gobiernos autonómicos al señalar que la mayor recaudación de Madrid se debe a una mejor gestión.

"Obvia usted un dato importante, que es que en Madrid está la sede de la mitad de las mayores empresas españolas. El 52 % de las sociedades tiene mas de 5.000 trabajadores y la renta asciende a 36.000 euros de media frente a los 22.600 de la media nacional", le ha señalado, tras explicar que la mayor recaudación procede del efecto capitalidad de Madrid.

"Y su política de bajada fiscal obliga al resto de CCAA a seguir ese camino para que no se generen agravios comparativos, una deslealtad que hay que corregir", le ha puntualizado, toda vez que el diputado popular ha acusado al Gobierno socialista de "entregarse" a las solicitudes de los separatistas de ERC, al pactar con ellos la armonización fiscal.

Bas le ha preguntado si "la comisión bilateral Gobierno-ERC va a decidir la política fiscal del resto de CCAA o se va a limitar a intentar subir los impuestos a los madrileños", y la ministra le ha recordado las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que abogó por unas horquillas máximas y mínimas en el impuesto de Patrimonio.

"¿Está aliado el señor Feijóo con el independentismo?...España no es Madrid, y el PP de Madrid, no es el PP de España", ha puntualizado.

Acerca de ProfesionalesHoy 39529 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy