Portugal y España crearán un estatuto para trabajadores transfronterizos

Lisboa, 16 dic (EFE).- Las ministras de Trabajo de España y Portugal, Yolanda Díaz y Ana Mendes, anunciaron hoy en Lisboa que trabajarán en los próximos meses para crear un estatuto para los trabajadores transfronterizos que a diario cruzan la frontera para ejercer su empleo en el país vecino.

Se trata de un compromiso que ambos Gobiernos adquirieron en la Cumbre Ibérica celebrada el pasado mes de octubre en la ciudad lusa de Guarda, recordó Díaz.

“En tres meses vamos a desplegar un ingente nivel de trabajo de ambos países para mejorar la vida de la gente”, afirmó la titular de Trabajo de España, mientras que Mendes avanzó que en los próximos meses identificarán las materias sobre las que trabajarán para crear dicho estatuto.

El objetivo es el de contribuir a la dinamización de los territorios fronterizos, una de las zonas más despobladas y deprimidas de la Unión Europea.

De esta manera, según la ministra portuguesa de Trabajo, se desarrollará un “programa conjunto de captación de trabajadores de jóvenes talentos para las regiones de la raya, que tanto precisan de nuevos trabajadores”, aseguró Ana Mendes.

La intención es que los trabajos de los próximos meses se puedan plasmar en la Cumbre Ibérica de 2021, que se celebrará en una ciudad de España aún por anunciar.

Yolanda Díaz explicó que se pretende con el futuro estatuto “propiciar un censo, erradicar las discriminaciones que por razón de nacionalidad sabemos que existen (…), localizar los fraudes en los desplazamientos o el acceso en ambos países a los servicios públicos de empleo, sanitarios y educativos con carácter primario”.

El estatuto será “una norma que proteja una realidad económica y social que está presente en ambos países”, por lo que se desplegarán puntos de información en los municipios fronterizos.

REFORZAR LA EUROPA SOCIAL

Ambas ministras repasaron cuáles serán las prioridades que pretende aplicar Portugal durante la presidencia de la Unión Europea, que asumirá en el primer semestre de 2021.

Ana Mendes aseguró que “la gran prioridad” pasa por la necesidad de reforzar la Europa social “como base de la recuperación de la Unión Europea que vivimos”, en relación a la situación de la pandemia de covid-19.

La ministra lusa insistió en la importancia de “dinamizar el diálogo social como instrumento determinante para la cohesión” de la UE.

Con los mismos argumentos, Díaz aseguró en la rueda de prensa ofrecida hoy en Lisboa que hay que “redefinir el pilar social”, por lo que “es clave colocar en el centro de la agenda política esta singularidad”.

Según la ministra española, “la economía social coloca a las personas en el centro, es resiliente”.

“Desde el Ministerio de Trabajo de España coincidimos con la satisfacción por que la presidencia europea resida en Portugal, vamos a remar a favor de esta presidencia con agendas comunes y también para que la ministra presida la Declaración de Luxemburgo, que es de tanto interés para colocar la economía social en el centro”, concluyó Yolanda Díaz.

DIRECTIVA QUE REGULE LOS SALARIOS MÍNIMOS

La titular de Trabajo de España avanzó hoy en Lisboa que sendos Gobiernos firmarán una declaración para que “lo antes posible podamos contar con la directiva que regule los salarios mínimos”.

Un medida que defendió, ya que las revalorizaciones de los salarios “han sido muy positivas para la economía, para las empresas y, sobre todo, para los trabajadores y trabajadoras mas débiles”.

“Dejar fuera de la revalorización a los que más lo necesitan es quizá una de las mayores injusticias que podemos cometer”, afirmó Díaz, mientras que defendió la regulación de los salarios mínimos para “restringir la brecha de desigualdad que sufren muchos en las relaciones laborales”.

El fenómeno de la pobreza laboral “es real y no puede convertirse en el rostro del siglo XXI”, concluyó.

Acerca de ProfesionalesHoy 35315 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy