Sánchez afirma que la senda de la recuperación económica ya está en marcha

Madrid, 16 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado ante el pleno del Congreso que aunque "aún nos queda mucho" para alcanzar la "recuperación económica definitiva" las medidas adoptadas por el Ejecutivo y la "resiliencia" de la economía arrojan unos datos que apuntan a que este proceso ya está en marcha.

Sánchez ha recordado que, además de encarrilar unos presupuestos para el próximo año que, ha puntualizado, "no decidirán la suerte del Gobierno" sino "la suerte de España", los últimos datos macroeconómicos revelan que en el tercer trimestre del año el crecimiento español ha alcanzado el 16,7 %, un rebote mucho mayor del previsto por los analistas.

Además, el mercado laboral ha encadenado siete meses en positivo, con 32.000 afiliados a la Seguridad Social en noviembre que hacen superar ya los 19 millones de trabajadores afiliados, además de constatar la recuperación de 578.000 empleos desde el peor momento de la crisis.

"No ocultamos las amenazas que aún nos acechan", ha afirmado el presidente, quien ha puesto el "brexit" como ejemplo de posibles obstáculos, pero también ha remarcado: "Creemos en España, en sus posibilidades, en la capacidad de los trabajadores y empresas por salir adelante".

Y ha puesto más ejemplos, como el hecho de que España haya colocado deuda a 10 años en los mercados, por vez primera, con interés negativo, algo que considera "sinónimo de la confianza que tienen los inversores internacionales en el Gobierno de España y en sus instituciones".

En suma, Pedro Sánchez considera que pese a la caída prevista en 2020 de la actividad económica, en todo caso será "menos acusada" y "menos grave" de lo que se pensaba, así que ha concluido que "estamos iniciando la senda de recuperación económica", para lo cual era "fundamental", ha insistido, aprobar los presupuestos.

Acerca de ProfesionalesHoy 38659 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy