El BoJ comienza su reunión para analizar la política monetaria

Tokio, 17 dic (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) comenzó hoy su última reunión del año para analizar la política monetaria y revisar el impacto en la economía de la pandemia de coronavirus, que está alcanzando niveles nunca vistos antes en el país.

Se espera que al final de la reunión, este viernes, el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, ofrezca una rueda de prensa para hacer su evaluación global al final del año, a partir de las previsiones macroeconómicas que anunció el emisor en octubre pasado.

En esta cita se espera que el instituto emisor reafirme las medidas de estímulo económico aprobadas para que las empresas puedan hacer frente a la pandemia de coronavirus, que ha tenido un fuerte impacto en la economía.

De acuerdo con el dato facilitado en la reunión anterior, el BoJ calculó que a causa del covid-19 el producto interno bruto (PIB) caerá en Japón un 5,5 % en el año fiscal que se cerrará el 31 de marzo próximo.

No se espera que haya cambios en cuanto al programa de flexibilidad monetaria que viene aplicando el BoJ y que incluye unas tasas de interés de referencia en el -0,1 % y el rendimiento del bono estatal a diez años alrededor del 0 %.

También se prevé que el BoJ siga con la compra ilimitada de bonos públicos a instituciones financieras y con la adquisición de fondos de inversión cotizados (ETF) a un ritmo anual de 12 billones de yenes (98.000 millones de euros/115.159 millones de dólares).

Mientras, hoy se ha conocido un nuevo récord diario en el nivel de infección de la covid-19 en Tokio, con 822 casos, en medio de la tercera ola de la pandemia tras la llegada a Japón del nuevo coronavirus, en enero pasado.

Los datos totales del país correspondientes a este jueves se conocerán en las próximas horas.

Acerca de ProfesionalesHoy 39639 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy