La economía de Australia registra una «fuerte» recuperación tras la covid-19

Sídney (Australia), 17 sep (EFE).- La economía de Australia registra una "fuerte" recuperación tras el impacto de la pandemia de la covid-19, dijo este jueves el ministro del Tesoro, Josh Frydenberg, al presentar un informe presupuestario que revela que las cifras de déficit y el desempleo son menores de las previstas.

El informe de la Actualización Semestral del Presupuesto 2020-21 (MYEFO, siglas en inglés) indica que el déficit del presupuesto será de unos 198.000 millones AUD (150.097 millones USD o 122.958 millones EUR), lo que supone un 8 por ciento menos de lo que se calculó inicialmente.

Por otro lado, la tasa de desempleo alcanzará un máximo de 7,5 por ciento en el primer trimestre del 2021, unos 0,5 puntos porcentuales menos de los calculado en el presupuesto de 2020-21 que se entregó en octubre, mientras que el PIB caerá a 2,5 por ciento este año, pero aumentará a 4,5 por ciento en 2021.

Esta mejora se debe a una reducción en los subsidios salariales JobKeeper, una ayuda a los empresarios destinada a proteger a los empleados y los puestos de trabajo, una de las políticas claves impulsadas para la recuperación económica.

"El 85% de los 1,3 millones de australianos que perdieron sus trabajos o vieron reducidas sus horas laborales a cero al comienzo de la crisis están ahora de vuelta en sus puestos. El tercer trimestre registró un aumento en el PIB del 3,3%, el mayor aumento trimestral desde 1976", destacó el ministro.

Frydenberg también incidió en que la recuperación también se debe en parte al aumento del precio del hierro, materia prima de la que Australia es el principal exportador del mundo.

Australia, cuya segunda ola de la covid-19 en la ciudad de Melbourne entre junio y noviembre retrasó sus planes de recuperación económica, acumula desde el inicio de la pandemia más de 28.050 casos confirmados, que incluyen 908 muertos.

Acerca de ProfesionalesHoy 39639 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy