Las exportaciones de servicios cayeron un 9,4 % en los meses de verano

Madrid, 17 dic (EFE).- Las ventas de servicios al exterior disminuyeron un 9,4 % durante el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2019, hasta los 16.282 millones de euros, mientras que las importaciones bajaron un 5,3 % y sumaron 12.211 millones.

El saldo, o diferencia entre las exportaciones e importaciones, se situó en esos meses de julio, agosto y septiembre en 4.070 millones, con un descenso anual del 19,7 %, según la encuesta de comercio internacional de servicios publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las caídas del tercer trimestre son más moderadas que la del anterior cuando los meses de estricto confinamiento por la pandemia hicieron caer un 18 % las exportaciones de servicios en tasa anual y un 13,1 % las importaciones.

Por tipos de servicios, y en esa evolución de las ventas al exterior del tercer trimestre, crecieron los de seguros y pensiones y los de propiedad intelectual; mientras que descendieron telecomunicaciones, informática e información, transporte y personales, culturales y recreativos.

En cuanto a las importaciones de servicios registraron subidas seguros y pensiones, financieros y transformación de bienes sin traspaso de la propiedad; mientras que cayeron las compras de España al exterior de servicios empresariales, transporte, y propiedad intelectual.

Por destinos, las exportaciones de servicios a Europa sumaron 10.940 millones de euros en el tercer trimestre de ese total de 16.282 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 39556 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy