China gana con la pandemia, A.Latina pierde y UE y EEUU en terreno intermedio

Madrid, 18 dic (EFE).- La pandemia del coronavirus ha provocado cambios en la economía mundial y tras un 2020 desastroso para la mayoría de los países, especialmente para la Unión Europea (UE), Estados Unidos o Latinoamérica, otros como China y la región de Asia y Pacífico han salido reforzados y con unas perspectivas positivas para 2021, según estiman instituciones y expertos consultados por Efe.

"La crisis de la covid-19 está provocando un nuevo orden económico mundial con el fortalecimiento de la zona de Asia y Pacífico, que ya se estaba produciendo antes de la pandemia, liderada por China", dijo a Efe el director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, Raymond Torres.

El experto valoró que esos países han realizado también "un mejor control de la pandemia", desde que hace casi un año la propagación desde China del virus del SARS-COV-2 alcanzase la categoría de pandemia según determinó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CHINA, EL PAÍS CON PERSPECTIVAS MÁS OPTIMISTAS

"La pandemia no ha impactado a todos los países por igual, podríamos decir que seguramente China sea el país que salga mejor equilibrado de esta batalla, con un crecimiento en torno al 1 % de PIB en 2020, aunque es verdad que todavía lejos del 6 o 6,5 % al que crecía", señala Aurelio del Barrio, especializado en Finanzas y uno de los directores del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

En la última revisión de sus perspectivas macroeconómicas globales de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) avanzó que tras los desplomes a dos dígitos de la mayoría de las economías, la de China será la única entre las grandes que crezca este año, en concreto el 1,9 %, y para 2021 su ritmo de expansión del PIB superará el 8 %.

Stéphane Monier, jefe de Inversiones del grupo bancario suizo Lombard Odier, señaló en una nota a inversores que se espera que el PIB chino sea del 2 % este año y repunte al 8,4 % en 2021, antes de retroceder al 5,2 % en 2022, lo que estaría más en sintonía con su tendencia de crecimiento a largo plazo.

"Esto convierte a China en el país que más rápido puede volver a la tendencia prepandémica del PIB, incluso sin los beneficios de un programa de vacunación", añadió el especialista.

En su último informe sobre competitividad, el Foro Económico Mundial sitúa a China como una de las economías que antes se recuperará de esta crisis.

EE. UU. Y LA UE, GRANDES PERJUDICADOS EN LA RÁPIDA RECUPERACIÓN

Las economías de Estados Unidos, de los socios de la UE y del Reino Unido han suavizado su caída a medida que han puesto en marcha multimillonarios planes de estímulos fiscales, así como por la aparición de las nuevas vacunas contra la covid-19 que ya están siendo aprobadas por sus respectivos organismos regulatorios y han permitido el inicio de campañas de vacunación entre sus poblaciones.

Para el director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, Estados Unidos y la UE se han colocado en ese terreno medio, y para ellos la recuperación llegará antes que para otras regiones.

"En el medio están países como EE. UU., que a corto plazo ha sufrido un golpe muy duro, pero que se va a recuperar relativamente rápido. Dispone de una capacidad de respuesta fiscal y monetaria sin parangón en el mundo", dijo Torres.

"Europa ha sufrido más la crisis que Asia pero creo que hay buenas noticias desde Europa como la capacidad de actuar en común gracias a la adopción del Plan de Recuperación Europea (dotado con 750.000 millones de euros) y también por el giro en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que hace presagiar una recuperación relativamente sostenida de cara al futuro".

La sombra del Brexit y las complejas negociaciones entre Londres y Bruselas son también otro elemento de preocupación y según el profesor de Economía de la Universidad CEU-San Pablo, Kamal Romero, ahora "hay que ver cómo se adapta el Reino Unido, si finalmente realiza el Brexit y cuál es su papel en el nuevo orden internacional".

ESPAÑA, LA MAYOR CONTRACCIÓN ENTRE LOS PAÍSES AVANZADOS

España ha tenido en 2020, según el FMI, la mayor contracción económica entre los países más avanzados (12,8 %) y, pese al repunte del tercer trimestre, el Banco de España prevé que su PIB se contraiga de nuevo entre octubre y diciembre un 0,8 % por las restricciones que han ido con la segunda ola del coronavirus.

Esa estimación contradice las previsiones más optimistas del Gobierno español que ha descartado esa contracción trimestral y ha cifrado el avance del PIB en el 2,4 %.

Para 2021, el Banco de España prevé que la economía repunte un 6,8 %, que crezca un 4,2 % en 2022 y un 1,7 % en 2023, al tiempo que pronostica que el país volverá al nivel previo de la pandemia hacia mediados de 2023.

LATINOAMÉRICA, LA GRAN PERDEDORA

Los datos del FMI apuntan a que la economía mundial no regresará a los niveles anteriores a esta crisis antes de que termine 2021, y lo harán a hombros de China y que la UE y EE. UU. tendrán que esperar al menos hasta 2022, en el caso de la región latinoamericana, la más afectada por la crisis, la recuperación no llegará hasta 2023.

"El principal perdedor diría que ha sido América Latina", apunta Raymond Torres de una región que no ha conseguido controlar la pandemia de la misma forma que los países asiáticos.

Agrega que "son estados más débiles", con poblaciones más envejecidas, con amplias desigualdades que complican detener los contagios, además de que las economías de América Latina también dependen en mayor medida de servicios de contacto, por ejemplo, del turismo en la parte del Caribe y, por tanto, con un peso en la industria muy inferior.

En octubre el FMI mejoró sus perspectivas para la región tras la profunda contracción del segundo semestre aunque pronosticó un descenso de su economía del 8,1 % este año, 1,3 puntos menos que en sus cálculos de junio, pero empeoró las de 2021 con un crecimiento en la región en el 3,6 %, frente al 3,7 % que pronosticó en junio.

Esta misma semana, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró esa estimación del FMI y una suya anterior y situó la contracción de la economía de la región en el 7,7 % para este año.

Su secretaria ejecutiva, la mexicana Alicia Bárcena, aseguró que aun así Latinoamérica "vive la peor contracción en 120 años" y que ello supone "una década perdida en materia económica".

Elena Moreno

Acerca de ProfesionalesHoy 38659 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy