El Comité dice que Alcoa tiene que “sentarse a negociar” o el Gobierno intervenirla

Lugo, 18 dic (EFE).- El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, afirmó que la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula el ERE planteado por la multinacional estadounidense ha provocado una “satisfacción tremenda” entre los trabajadores y recuerda que ahora la compañía tiene que “sentarse a negociar” o el Gobierno intervenir la planta”.

“Satisfacción tremenda y mucha alegría, porque al menos estas Navidades, toda A Mariña y toda la provincia de Lugo podrán respirar un poco más tranquilas”, dijo Zan a EFE.

Recordó que el comité defendió “desde el primer momento que Alcoa estaba actuando de mala fe y que este ERE respondía a una decisión estratégica de la compañía, que nada tenía que ver con temas estructurales”, como “el precio de la luz o el precio del aluminio”.

Según su criterio, “se demostró en los meses posteriores, al ver que el precio del aluminio subía”.

“Simplemente, aprovecharon que estábamos con una pandemia para usar los malos datos de ese momento e intentar cerrarnos. La mala fe ha quedado más que demostrada”, insistió.

De hecho, en el propio fallo, dijo Zan, “queda claro que los argumentos económicos de la empresa eran coyunturales, pero para nada estructurales”.

“No sabemos si a Alcoa solo le queda sentarse a negociar o al Gobierno intervenirla si no se sienta. Las dos opciones son las que venimos barajando desde hace tiempo. Creemos que la mejor opción para Alcoa sería sentarse a negociar, pero vemos que sus directivos están empeñados en hacer todo lo contrario”, lamentó.

“Espero que estos días entren en razón, recapaciten y se sienten a negociar de una vez”, concluyó.

Acerca de ProfesionalesHoy 35308 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy