La desigual suerte de los sectores industriales en el “año de la pandemia”

Madrid, 18 dic (EFE).- La pandemia de la covid-19 ha afectado duramente a todos los subsectores industriales en este 2020, con una incidencia especial en los ligados a la movilidad, como el aeronáutico y el motor, mientras que el químico ha registrado incrementos en la producción y el empleo en un año centrado en el combate contra el coronavirus.

La industria manufacturera española supone apenas el 12,6 % del PIB español, lejos del 20 % que la UE se marcó como objetivo para 2020, y emplea al 11,5 % de la población.

La pandemia, al inicio de la cual hubo un desabastecimiento de productos como mascarillas, equipos de protección o alcohol, ha revelado la importancia de contar en Europa con una industria autóctona de productos básicos y estratégicos en caso de una pandemia como la que se atraviesa.

La industria española tenía en noviembre del presente año 305.405 parados, después de la reducción que se produjo a partir de abril (cuando se paralizó toda actividad no esencial), que fue el peor mes para el empleo en la industria en 2020, con 327.511 parados en el sector.

Aunque el empleo ha ido remontando, la industria tenía en noviembre 36.730 parados más que un año antes, según el Ministerio de Trabajo.

La recuperación del empleo en la industria desde abril está siendo lenta y tras el impulso que sufrió en junio con el final del estado de alarma, la segunda ola de la pandemia no está ayudando a una mayor recuperación y el descenso de octubre a noviembre ha sido sólo de 302 parados.

En términos de producción, está ocurriendo lo mismo y después de la debacle de abril, en que cayó un 33,6 % (el mayor descenso de la serie histórica), las caídas se fueron suavizando y, en septiembre, llegó a ser sólo del 0,6 %, aunque en octubre, ya en la segunda ola de la pandemia, sufrió un caída del 6,1 %.

En todos los meses de 2020 hasta octubre, la producción industrial ha caído, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta a una caída acumulada en el “año del coronavirus” del 10,9 %.

AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y EL EMPLEO EN EL SECTOR QUÍMICO

Sólo una rama de actividad ha incrementado su producción en 2020 hasta octubre: la fabricación de productos farmacéuticos, que lo ha hecho en un 1,9 %.

En el mismo porcentaje, ha crecido el empleo en el sector químico en los tres primeros trimestres de 2020, en el que ha alcanzado el récord de 209.100 asalariados, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Un incremento que la Federación Industrial de la Industria Química (Feique) atribuye al papel estratégico que está jugando el sector y en especial los proveedores de productos de alta demanda para hacer frente a la pandemia, tanto sanitarios como de primera necesidad.

Además de los empleos directos, el sector ha generado adicionalmente 501.840 empleos indirectos e inducidos a partir de la actividad que desarrolla.

Al inicio del estado de alarma, en marzo la industria química españolA tuvo que reforzar sus capacidades productivas para hacer frente a la pandemia para cubrir las necesidades de alcohol, que escaseó en un primer momento, y de gases medicinales, utilizados en las UCI hospitalarias.

LA FALTA DE MOVILIDAD CASTIGA A LA AERONÁUTICA Y EL MOTOR

La otra cara de la moneda en este 2020 son los sectores de automoción -que aporta el 10 % del PIB y el 9 % del empleo en España- y el aeronáutico -que junto a la defensa supone el 7,3 % del PIB-, ambos ligados a la movilidad que ha reducido drásticamente el coronavirus.

La producción de la actividad de fabricación de vehículos cayó en los primeros diez meses de 2020 un 23,4 % y, por ejemplo, la planta de Ford en Almussafes (Valencia) reducirá en un 33 % el número de unidades producidas este año en relación con 2019, con una previsión de 230.000 unidades al cierre del ejercicio, aunque estaría por encima de su peor año, 2012, en el que sólo se produjeron 130.000 unidades.

También la producción de Volkswagen Navarra estará por debajo de la de 2019, 247.000 vehículos frente a 320.523 el año pasado; mientras que Mercedes en Vitoria, que ya rebajó a 125.000 unidades su previsión de producción para 2020, va a reducir el ritmo de producción a partir de enero de 2021 para evitar medidas más drásticas en el empleo y recurrir a un ERE.

Bajo la pandemia, Nissan también anunció el cierre de sus instalaciones en Barcelona, que se producirá en diciembre de 2021, fecha hasta la cual no habrá ningún despido forzoso de los 2.525 previstos y, entretanto, se buscan proyectos (fábricas de baterías, ensamblaje de vehículos eléctricos) que ubicar en los terrenos que dejará Nissan.

En el “año de la pandemia”, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han sido el instrumento más utilizado para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en el sector de automoción, al igual que en los concesionarios y en el sector de alquiler de coches, impactado este último por la caída de turistas.

El Gobierno ha anunciado que movilizará 10.000 millones de euros durante los próximos tres años a través de los fondos europeos de recuperación para reactivar la automoción, un sector que apenas ha podido aprovechar una pequeña parte de la dotación del Renove (30 de sus 250 millones) a causa de la falta de confianza de los consumidores y la pandemia.

La industria aeronáutica ha sido otra de las grandes afectadas por esta crisis y los ERTE se han sucedido en diferentes empresas, como Aernnova, ITP Aero, Alestis, Aciturri o Airbus.

Esta última, que ya a mediados de febrero había anunciado recortes, dio a conocer el 30 de junio su intención de reducir 15.000 empleos en todo el mundo sobre una plantilla de 130.000 personas y en España, donde tiene 12.600 empleados, prevé reducir 889 puestos de trabajo en la división de aviones comerciales y 722 en la de defensa.

Las modalidades de esos recortes están pendientes de discusión y, de momento, en España, en el caso de Airbus Operaciones, se ha llegado a un acuerdo para prorrogar hasta el próximo 31 de mayo la suspensión de los contratos de trabajadores de las plantas que tiene el grupo europeo en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).

EL TEXTIL, OTRO DE LOS GRANDES DAMNIFICADOS POR LA PANDEMIA

La confección de prendas de vestir ha sido otra de las actividades más azotadas por la pandemia y en los diez primeros meses del año su producción cayó un 27,9 % y la de la industria del cuero y calzado, un 27,6 %.

El textil, un sector en el que muchas empresas apoyaron en la lucha contra la pandemia en el inicio de ésta cosiendo mascarillas y batas sanitarias, encara con grandes dificultades la pospandemia y, según un informe de EY, en colaboración con Boston Colsunting Group, la industria de este sector podría reducirse un 25 % y perder un tercio de sus empleos por el impacto del coronavirus, con una caída de los ingresos en la moda del 40 % en este 2020.

Las estimaciones del estudio apuntan a que el textil, que supone el 2,8 % del PIB nacional, el 4,1 % del mercado laboral y el 9 % de las exportaciones, no recuperará los niveles de facturación anteriores al inicio de la crisis de la covid-19 hasta más allá de 2021.

La pandemia también sorprendió a empresas que ya se encontraban en dificultades y los trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) siguen luchando por sus puestos de trabajo

En las otras dos plantas de las que se deshizo con anterioridad Alcoa, las de Avilés y A Coruña, también ha prendido la inquietud después de que el fondo suizo Parter Capital, que las adquirió, las vendiera al Grupo Riesgo, una noticia que se conoció en abril, en el momento más restrictivo del estado de alarma.

Otra empresa en dificultades, Duro Felguera, fue la primera gran empresa en solicitar en julio acogerse al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas del Gobierno, algo que venía sopesando después de pactar un ERTE para 672 trabajadores en abril.

El Fondo de Apoyo a Empresas Estratégicas, aprobado en julio por el Gobierno y gestionado por la Sepi, está dotado con 10.000 millones de euros para prestar apoyo público temporal a empresas en “severas dificultades” por la crisis de la covid-19.

Acerca de ProfesionalesHoy 35340 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy