Petrobras vende 14 campos terrestres en Brasil por 250 millones de dólares

Sao Paulo, 17 dic (EFE).- La estatal brasileña Petrobras anunció este jueves que firmó un contrato para la venta de la totalidad de su participación en 14 campos terrestres de exploración y producción en el estado de Bahía, en el nordeste del país, por 250 millones de dólares.

Los campos, que se encuentran en una zona denominada “Polo Recóncavo”, fueron adquiridos por Ouro Preto Energia, subsidiaria integral de la también petrolera brasileña 3R Petroleum, según informó Petrobras en un comunicado remitido al mercado financiero.

El contrato incluye el pago de 10 millones de dólares este mismo jueves, mientras que los otros 240 millones serán abonados cuando se cierre toda la operación, añadió la nota.

Petrobras subrayó que la conclusión del negocio está sujeto al cumplimiento de las condiciones precedentes, entre ellas la aprobación de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) de Brasil.

El “Polo Recóncavo” es operado prácticamente en su totalidad por la estatal brasileña, con excepción de los campos de Cambacica y Guanambi, en los que posee una participación mayoritaria del 75 % y el 80 %, respectivamente.

La producción media del polo entre enero y noviembre de este año fue de aproximadamente 2.145 barriles de petróleo por día y de 465.000 metros cúbicos diarios de gas natural.

“La operación va en línea con la estrategia de optimización del catálogo y la mejora de asignación del capital de la compañía, pasando a concentrar sus recursos cada vez más en activos de clase mundial en aguas profundas y ultraprofundas”, indicó Petrobras.

Petrobras, de control estatal, pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, promueve desde algunos años un ambicioso programa de venta de activos para continuar con su recuperación económica, tras la grave crisis que vivió por los múltiples escándalos de corrupción destapados en su interior.

La meta del plan de desinversiones de la compañía para el periodo 2020-2024 es deshacerse de activos no estratégicos por un valor de entre 20.000 y 30.000 millones de dólares.

Petrobras registró unas pérdidas de 52.782 millones de reales (hoy unos 10.400 millones de dólares) en los nueve primeros meses de 2020, frente a los 31.984 millones de reales (6.310 millones de dólares) de beneficio neto que tuvo el mismo período de 2019, debido a los impactos de la pandemia del coronavirus.

Acerca de ProfesionalesHoy 35315 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy