La Junta de Prisa aprueba el cese de Monzón como presidente del grupo

Madrid, 18 dic (EFE).- La Junta de Accionistas de Prisa, convocada para aprobar la venta de Santillana España, ha aprobado este viernes el cese de Javier Monzón como presidente del grupo, después de que el accionista de referencia, Amber Capital, así lo solicitara.

Tras celebrarse la reunión de la junta según estaba previsto inicialmente, se ha realizado una votación adicional para atender la petición de cese que horas antes presentó Amber Capital ejerciendo su derecho a introducir un nuevo punto del orden del día.

La propuesta de cese ha sido apoyada por el 52 % de los accionistas que estaban presentes o que habían cedido su representación en la junta, que, ante esta eventualidad, ha cancelado la reunión del Consejo de Administración que estaba prevista para esta tarde aunque se convocará de nuevo en los próximos días, han confirmado a Efe fuentes de la empresa.

Aunque Amber Capital es el accionista que presentó la propuesta de cese, fuentes conocedoras de la operación apuntaron a EFE que Telefónica también apoyaría la iniciativa, porque buscaría con este relevo promover un cambio de gestión para maximizar el valor de su participación en Prisa, en torno al 10 %, de la que quiere desprenderse.

El cese de Monzón tiene lugar menos de un mes después de que el grupo de comunicación rechazara la oferta no solicitada por parte del empresario Blas Herrero para comprar todo su negocio de medios de comunicación, tanto de España como de Latinoamérica, entre los que se encuentran El País, Cinco Días o As y emisoras como Cadena Ser, Los40, Caracol Radio o W Radio, por unos 200 millones de euros.

Aunque Herrero aseguró entonces contar con el apoyo de accionistas de Prisa, la propuesta fue rechazada por el Consejo de Administración, la oferta sacó a la luz el descontento de algunos accionistas de referencia del grupo sobre la deriva de la gestión del negocio.

Tras la junta de hoy, el grupo también ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la dimisión de la consejera independiente Sonia Dulá, mexicana, como vocal del Consejo.

Y además se ha aprobado la venta a la finlandesa Sanoma del negocio en España de Santillana, anunciada en octubre para poder acometer la refinanciación pactada con la banca y lograr liquidez para su estrategia empresarial, que pasa por separar los negocios de educación y de medios de comunicación.

Acerca de ProfesionalesHoy 39529 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy