Argentina coloca deuda en el mercado local por 527,3 millones de dólares

Buenos Aires, 18 dic (EFE).- Argentina colocó este viernes en el mercado doméstico tres letras del Tesoro en moneda nacional por un total de 43.681 millones de pesos (527,3 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.

Según precisó el Ministerio de Economía en un comunicado, en la operación de este viernes se colocó una letra del Tesoro con vencimiento en mayo próximo, por 20.973 millones de pesos (253,17 millones de dólares), con un rendimiento atado a la evolución de precios.

También se colocaron 18.716 millones de pesos (225,93 millones de dólares) en letras a marzo de 2021, a una tasa vinculada a la tasa de pases pasivos del Banco Central.

Adicionalmente, se adjudicaron 3.992 millones de pesos (48,19 millones de dólares) en letras con vencimiento en enero próximo a tasa de descuento.

El Ministerio de Economía destacó que tenía vencimientos por 12.632 millones y obtuvo 43.681 millones, tras recibir 221 ofertas, por lo que el ratio de renovación de esta licitación fue de 346%.

En un comunicado agregó que el Tesoro acumula en el mes un porcentaje de refinanciamiento de 142%, lo que representa un financiamiento neto de 46.370 millones (560 millones de dólares).

Esta licitación ha sido la tercera de las cuatro previstas para este mes por el Ministerio de Economía, que busca extender los plazos de financiamiento y construir un perfil de vencimientos sostenible en pesos. Pero el cronograma incluyó el martes pasado una colocación de títulos en dólares a cambio de bonos en pesos para aliviar la presión sobre el tipo de cambio.

“Este resultado va en la línea de la evolución macroeconómica de los últimos dos meses, período en el que se ha logrado constituir un conjunto de condiciones necesarias para la estabilización”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un comunicado.

“Esto se refleja en la fuerte reducción de las brechas cambiarias, una evolución positiva de la actividad económica y de la recaudación impositiva en términos reales, y en particular durante las primeras semanas de diciembre en una reversión del patrón de acumulación de las reservas internacionales”, agregó Guzmán.

Argentina realiza este tipo de operaciones para obtener financiación para hacer frente a sus vencimientos de deuda y tratar de captar pesos en un 10% por encima de sus obligaciones para pagar el déficit del fisco.

Porque el Tesoro está recibiendo financiamiento por parte de la emisión monetaria que realiza el Banco Central, lo que deriva en compra de dólares por parte de los inversores con fines de cobertura y genera presiones sobre el tipo de cambio y la inflación.

Acerca de ProfesionalesHoy 35274 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy