Dcoop da por acabada la guerra con Deoleo y estudia qué hacer con Bell-Carter

Madrid, 19 dic (EFE).- El presidente de Dcoop, Antonio Luque, ha reconocido que “ha bajado la tensión” que existía antes entre la cooperativa andaluza y Deoleo, y ha avanzado que en el sector de la aceituna de mesa ya se plantean qué hacer con su inversión en Bell-Carter (EE.UU.) ante los malos resultados obtenidos.

“Hubo momentos en que en Deoleo se tomaron decisiones poco afortunadas, que nos hicieron mucho daño. Eso no beneficiaba a nadie y ahora mismo la relación es buena, hay una persona al frente (su consejero delegado, Ignacio Silva) que está haciendo su trabajo y la compañía ha mejorado a nivel financiero”, ha afirmado Luque en declaraciones a Efe.

Actualmente Deoleo -controlada por el fondo de inversión CVC- ha vuelto a comprar aceite a granel a Dcoop y las dos compañías mantienen “una relación normal entre dos operadores del sector”.

La cooperativa -el mayor productor de aceite de oliva a nivel mundial- fue accionista de Deoleo -considerado el mayor vendedor global de aceite envasado- hasta 2014, cuando perdió la batalla por hacerse con una participación mayoritaria, y desde entonces mantuvieron un conflicto que ahora parece amainar.

En 2018 Dcoop, junto a su socio marroquí Devico, adquirió un 20 % de la firma estadounidense Bell-Carter, una inversión que ahora mismo se encuentra en “estudio” y ya se analizan “alternativas”.

Inicialmente pensaron que a través de Bell-Carter podrían mandar aceituna a granel sin arancel (como hacen con el aceite tras invertir en la norteamericana Pompeian), pero la tasa adicional se extendió a todo tipo de producto de origen español, aunque luego fuera envasado allí.

“No nos gusta cómo va el proyecto, no sé qué va a pasar con Bell-Carter y tenemos que estar atentos, porque es una situación difícil. Le estamos dando vueltas para ver qué hacer”, ha admitido.

Luque aboga por una “reestructuración empresarial” del sector aceitunero que haga que queden “menos compañías”.

En cuanto al planteamiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de obligar a envasar el aceite virgen extra en cristal -prohibiendo el plástico- como estrategia para valorizarlo, el presidente de Dcoop se muestra muy crítico.

“El único que lo defiende es el ministro (Luis Planas). En un momento de crisis como el actual que la medida estrella sea envasar en cristal cuando es un formato más caro que subiría el precio al consumidor y que le podría resultar menos atractivo por no ser práctico…”, ha lamentado.

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