El Bdp comunica a Liberbank su requisito de fondos propios

Madrid, 19 dic (EFE).- El Banco de España (Bdp) ha notificado formalmente la Decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) sobre el requisito mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) del 19,49 % que deberá alcanzar Liberbank a partir del 1 de enero de 2024.

Según ha informado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil, el ratio de apalancamiento o “leverage ratio exposure” (LRE) -obtenido tras dividir su capital entre sus activos totales, o relación entre el capital de máxima calidad y el total de la inversión,- será del 5,29 %.

Se trata del colchón de capital que deben acumular los bancos para absorber pérdidas en caso de quiebra o resolución, entre otras cosas para no tener que recurrir a fondos públicos.

Este requisito lo fija la JUR de forma individual para cada entidad, y consta de los llamados pasivos elegibles o admisibles y recursos propios, lo que se conoce como MREL.

El requerimiento mínimo de MREL se ha fijado en el 19,49 % de la exposición total al riesgo (TREA, Total Risk Exposure Amount, por sus siglas en inglés) y del 5,29 % de la exposición a la ratio de apalancamiento (LRE, Leverage Ratio Exposure, por sus siglas en inglés).

El requerimiento intermedio del MREL, que la entidad debe cumplir a más tardar el 1 de enero de 2022 se sitúa en el 17,83 % de TREA y del 5,29 % de LRE.

Acerca de ProfesionalesHoy 35308 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy