Dos de cada tres medianas empresas han ofrecido teletrabajar en la pandemia

Madrid, 21 dic (EFE).- Dos de cada tres medianas empresas han optado por el teletrabajo durante la pandemia, una tasa que es superior a la registrada por el conjunto de las pymes (37,95 %), aunque solo un 3 % valora las facilidades del Gobierno para impulsar el trabajo a distancia.

Según el Barómetro de opinión de la mediana empresa, elaborado por la patronal de las pymes Cepyme, son las compañías de entre 11 y 50 trabajadores las que están mostrando mayor resiliencia porque tienen mayor capacidad de adaptación y mejor acceso a la financiación.

Así, han redistribuido y han reducido jornadas y han empleado más el ERTE que la media de las pymes (un 53,1 % frente al 43,3 %); en tanto que han tenido un mayor acceso a los avales del Estado, accediendo a la financiación el 69,8 % de las medianas empresas solicitantes, frente al 48,84 % del total.

Esta situación hace que el 23 % de las medianas empresas vea en riesgo su supervivencia, una perspectiva bastante más favorable que la que señala la mitad del conjunto de las pymes.

Los datos muestran que la mediana empresa también está sufriendo el impacto de la pandemia y viendo mermados sus ingresos fuertemente, pero de una forma más moderada que la del total de las pymes.

Así, aunque un 86 % de la mediana empresa registra menores ingresos por la pandemia, para la mitad de ellas estas caídas son del 25 % y solo para el 17 % de ellas el recorte es igual o superior al 50 %.

En cambio, la pérdida de ingresos del conjunto de las pymes es superior, ya que el 40 % de ellas ve mermados sus ingresos a la mitad.

Por todo ello, Cepyme se muestra preocupada por los obstáculos burocráticos que existen en España al crecimiento empresarial y que lastra el aumento del tamaño de las empresas españoles, quedando por detrás de la media europea.

Recuerda que en España el número de medianas empresas es un 33 % inferior a la media de la UE, ya que solo el 0,6 % de las españolas son medianas, frente al 0,9 % de la media europea o, en concreto, del 2,4 % de las alemanas.

Con el objetivo de que las pymes puedan aprovechar los fondos europeos y que estos sirvan realmente para transformar el tejido empresarial, Cepyme cree necesario eliminar los obstáculos al crecimiento empresarial.

Entre ellos, cita el no poder presentar cuentas anuales de forma abreviada, la obligación de hacer los pagos del IVA de forma mensual o la necesidad de contratar a un auditor de cuentas, entre otras cuestiones.

Acerca de ProfesionalesHoy 35382 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy