La industria facturó un 8,8 % menos en octubre y encadena 8 meses de caídas

Madrid, 21 dic (EFE).- El índice de la cifra de negocio en la industria en octubre descendió un 8,8 % en comparación con el mismo mes de 2019 y encadena su octavo mes de contracción, ha difundido este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La facturación industrial de octubre fue 2,8 puntos porcentuales peor que la de septiembre y también cayó, un 2,8 %, en tasa interanual en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

Por destino económico de los productos, los relacionados con la energía se desplomaron un 45,3 % en relación con octubre de 2019, en tanto que los bienes de consumo retrocedieron un 9 % y los intermedios un 6,8 %.

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron en octubre tasas anuales negativas con un especial desplome del mercado interior (un 10,9 % menos) y una caída del 6,4 % en el mercado europeo.

La cifra de negocios aumentó solo en Aragón (4,1 %) y Galicia (2 %) en cuanto a las comunidades autónomas y disminuyó en octubre en el resto de regiones, con mayor incidencia en Canarias (22 % menos), Baleares (21,5 %) y Andalucía (17,9 %).

En Madrid este descenso fue del 9,2 % en tasa interanual y en Cataluña llegó al 9,6 % menos.

Acerca de ProfesionalesHoy 35357 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy