La tasa de morosidad baja en octubre al 4,57 %, su mínimo desde abril de 2009

Madrid, 22 dic (EFE).- La tasa de morosidad de la banca española volvió a bajar en octubre y se situó en el 4,57 %, frente al 4,58 % de septiembre, lo que supone el registro más bajo desde abril de 2009, gracias principalmente a la caída del saldo de préstamos dudosos.

Según la información publicada este martes por el Banco de España, la cartera crediticia total a cierre de octubre se mantuvo en 1,221 billones de euros, similar a la del mes anterior, sin embargo el saldo de créditos morosos cayó hasta 55.756 millones de euros, la cifra más baja desde octubre de 2008.

En comparación con los datos de octubre de 2019, la ratio de morosidad del conjunto del sistema financiero español ha mejorado en poco más de medio punto porcentual, pues entonces era del 5,10 %, ayudado por el recorte de 5.034 millones en el saldo de dudosos.

La morosidad de la banca, que incluye a bancos, a los grupos creados por antiguas cajas de ahorros y a las cooperativas de crédito, en su mayoría cajas rurales, y excluye a las financieras de consumo, bajó al 4,50 %, desde el 4,51 % de septiembre.

El volumen total de créditos se situó en 1,167 billones, prácticamente igual que el mes anterior, en tanto que los dudosos bajaron a 52.469 millones, apenas 180 millones menos.

Sin embargo, la morosidad de los establecimientos financieros de crédito, las financieras de consumo, subió hasta el 6,62 %, frente al 6,59 % de cierre de septiembre.

Esta subida es significativa si se tiene en cuenta que los bancos han concedido en muchos casos moratorias en el pago de estos préstamos de consumo, al margen de las hipotecas, para aliviar la carga financiera de los clientes durante la pandemia de la covid.

Acerca de ProfesionalesHoy 39513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy