Maroto califica el plan de ayudas como «un balón de oxígeno» para el turismo

Madrid, 23 dic (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado el paquete de medidas aprobado el martes de impulso al turismo, la hostelería y el pequeño comercio como "un balón de oxígeno para el sector más vulnerable" por la pandemia del coronavirus.

Maroto ha explicado en una entrevista en Onda Cero que ha sido un plan "muy trabajado", que responde al momento actual y del que se puede beneficiar toda la cadena de valor del comercio y del turismo.

Al respecto de qué es lo que debe hacer un inquilino de un local comercial para beneficiarse de este plan, la ministra ha recomendado que "se ponga en contacto con su arrendador, le solicite y exija" una rebaja de la renta en los términos que ha puesto en marcha el Gobierno.

El decreto ley aprobado especifica que en el caso de los locales comerciales propiedad de "grandes tenedores" -es decir, con más de diez inmuebles- se obligará a los dueños a rebajar en un 50 % la renta al negocio mientras esté vigente el estado de alarma en caso de que la negociación entre ambas partes no haya fructificado.

"Los pequeños arrendadores también se van a beneficiar de una desgravación fiscal del 100 % de la rebaja que hagan a su inquilino", ha concretado Maroto, quien ha cifrado en más de 132.000 los arrendadores que se pueden beneficiar de esta desgravación fiscal.

No obstante, la titular de la cartera de Comercio y Turismo no ha valorado el hecho de que esta deducción fiscal del 100 % de la rebaja de la renta a su inquilino vaya a la base imponible de la declaración del IRPF.

Ha subrayado dentro del paquete de medidas que las agencias de viaje "van a poder utilizar" los avales del ICO para las devoluciones a sus clientes, "lo que les estaba restando mucha liquidez y les estaba ahogando", ha matizado.

En esa misma línea, Maroto ha resaltado otra de las medidas "que ha trascendido menos" a su juicio y es la bajada de impuestos en los módulos del IRPF y régimen simplificado del IVA, con bajadas, ha dicho, de hasta el 35 % en la tributación de todas las actividades del sector.

Acerca de ProfesionalesHoy 39634 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy