El Ibex sube un 0,54 % por los estímulos en EEUU y el acuerdo sobre el Brexit

Madrid, 28 dic (EFE).- El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido este lunes un 0,54 %, impulsado por la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de firmar el nuevo plan de estímulos y por el acuerdo de Londres y Bruselas para regular sus relaciones comerciales después del Brexit.

Estos dos factores, sumados al inicio de la vacunación contra la covid-19 en Europa, han pesado más en el ánimo de los inversores que la expansión de la pandemia y las nuevas restricciones a la movilidad en un número creciente de países.

El selectivo ha ganado 44,1 puntos y ha cerrado la sesión en 8.155,6, con lo que se acerca al nivel de los 8.200 puntos. A falta de tres jornadas para terminar el año, el Ibex se deja un 14,6 % en el conjunto del ejercicio.

En el resto de Europa, con Londres sin actividad por ser festivo en Reino Unido, también se han impuesto las subidas, superiores a la registrada en la Bolsa española.

Fráncfort ha ganado un 1,49 % y el DAX ha tocado un máximo histórico, mientras que París ha avanzado un 1,2 % y Milán, un 0,72 %.

En Asia, Tokio ha ganado un 0,74 %, lo que ha llevado al Nikkei a su máximo en casi tres décadas.

Hong Kong ha perdido un 0,27 % arrastrado por los gigantes digitales tras la apertura de una investigación antimonopolio al grupo chino Alibaba.

Seúl ha cerrado plana, con una subida del 0,06 %, pero ha alcanzado un nuevo máximo histórico.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con un alza del 0,5 %, tendencia que mantiene ahora.

Dentro del Ibex 35, los mayores avances han sido para tres empresas relacionadas con la energía: Acciona (3,84 %) Siemens Gamesa (3,44 %); y Naturgy (2,72 %).

Los descensos más acusados han sido para Santander (del 2,98 %), Merlin Properties (del 2,17 %) y Telefónica (del 1,71 %).

Excepto CaixaBank, que ha ganado un 0,65 %, todos los bancos han cerrado en rojo. BBVA ha perdido un 0,54 %; Sabadell (0,44 %); Bankinter (0,34 %); y Bankia (0,24 %).

Fuera del Ibex, destacan las subidas de otras dos empresas energéticas: Soltec (25,59 %) y Grenergy (11,9 %).

En el mercado petrolero, el Brent, de referencia en Europa sube un 0,1 % y ronda los 51,4 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, baja un 0,2 % y supera por poco los 48 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio, cae y se sitúa en torno a los 1.878 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro pierde fuelle aunque sube ligeramente respecto al dólar estadounidense. A la hora de cierre de los mercados se cambiaba a 1,221 unidades.

La rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, baja hasta el 0,048 %, mientras que la prima de riesgo (diferencia con el bono alemán del mismo plazo) se relaja hasta 61,5 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 39639 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy