La Xunta y el Gobierno piden a Alcoa una “solución negociada” para San Cibrao

A Coruña, 28 dic (EFE).- El vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha indicado este lunes que tanto la Xunta como el Gobierno han reclamado a Alcoa una “solución negociada” para San Cibrao y la empresa ha indicado que “siempre ha estado abierta al diálogo”.

Así se han expresado tras la reunión de la Mesa Multilateral sobre Alcoa en San Cibrao (Lugo), en la que han participado el secretario general de Industria, Raül Blanco; el consejero de Economía, Francisco Conde; representantes de Alcoa; miembros del comité de empresa de la planta e integrantes de los sindicatos CIG, UGT y CCOO.

Tras el encuentro, celebrado después de conocerse que Alcoa había recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia que anuló el ERE de 524 empleados, Francisco Conde ha asegurado en declaraciones a la prensa que le trasladaron a la multinacional “la necesidad de buscar una solución negociada que permita a la empresa volver a la normalidad y garantizar la producción de aluminio primario y los empleos”.

“Esperamos un sí al diálogo, que sería un sí al mantenimiento de la actividad, a la producción de aluminio primario y un sí a A Mariña”, ha aseverado el titular de Economía, que ha indicado que no han tenido por el momento respuesta de la empresa.

Fuentes de Alcoa consultadas por Efe han apuntado que la multinacional “siempre ha estado abierta al diálogo”, tanto con el Gobierno central como con la Xunta, así como con los representantes de los trabajadores.

“Con esa actitud hemos asistido a la reunión de hoy”, ha detallado la misma fuente de la compañía.

Mientras, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha explicado que el Gobierno propuso una nueva convocatoria de reunión para buscar una solución con la empresa.

“Esperemos que Alcoa recapacite y busque esa salida por el bien de A Mariña lucense, de los accionistas de Alcoa y de los trabajadores”, ha subrayado Zan.

Mientras, el secretario general de la CIG, Paulo Carril, ha pedido a las administraciones que “asuman que es inevitable e inaplazable tomar decisiones políticas que a estas alturas ya deberían estar tomadas”, por lo que ha reclamado la intervención pública de la única fábrica de aluminio primario que queda en España.

Acerca de ProfesionalesHoy 39629 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy