El «Black Friday» no salva al pequeño comercio en noviembre y cae un 5,8 %

Madrid, 28 dic (EFE).- Por primera vez en los últimos cinco años el "Black Friday" no ayudó a que las ventas del comercio al por menor mejoraran en noviembre y el pequeño negocio se anotó una caída del 5,8 % en comparación con el mismo mes de 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las rebajas del "Black Friday" tampoco lograron modificar la tendencia a la baja que ininterrumpidamente se repite en el comercio al por menor desde marzo, en coincidencia con el primer estado de alarma, lo que invita a anticipar que las ventas en este sector vayan a repuntar en diciembre, con la campaña de Navidad como gran referente.

El dato de noviembre es el peor desde el mes de mayo para los pequeños comercios, ya que el sector retrocedió un 20,1 %, y es 3,5 puntos porcentuales más bajo que el dato del mes de octubre.

Las ventas de equipos para personas (ropa, calzado) presentaron un retroceso del 31,8 % en noviembre en tasa interanual, en tanto que el equipamiento del hogar cayó un 9,5 %; un 0,8 % la alimentación y las estaciones de servicio vendieron un 16,2 % menos.

Las pequeñas cadenas acusaron un descenso en las ventas del 14,5 % en el penúltimo mes del año y previo a la Navidad, mientras que los comercios ubicados en las grandes superficies retrocedieron un 8,5 %; un 6,1 % las unilocalizadas y solo subieron en las grandes cadenas (un 1,5 % más).

UN "BLACK FRIDAY" MÁS "LIGHT"

El dato de noviembre evidencia que la pandemia del coronavirus ha hecho mella en los bolsillos del consumidor y en sus ganas de comprar, lo que no ocurrió en noviembre de 2019, cuando se produjo un repunte del 3 % en tasa interanual.

El impulso de estas jornadas de rebajas también se reflejó en las ventas al por menor de noviembre de 2018 (un 1,5 % más), en las de 2017 (un 2,9 % más) y en las de 2016 (4 % de incremento).

Este año se ha celebrado el "Black Friday" más prolongado de la historia en España, pues las ofertas se lanzaron mucho antes del viernes final de noviembre, y se multiplicaron las ofertas como nunca, hasta el lunes del "Ciber Monday" en todos los sectores de la actividad comercial. Pero ni por esas el consumo y las ventas crecieron.

Gran parte del comercio minorista adelantó sus ofertas entre un volumen importante de existencias sin vender y el auge imparabale del comercio electrónico y las grandes plataformas de comercio electrónico como Amazon.

El resultado ha sido que el comercio minorista ha perdido hasta un 4,3 % de ventas en noviembre en el índice corregido de efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles).

MADRID, ÚNICA EN POSITIVO

Por regiones, solo en Madrid repuntaron las ventas al por menor, un 0,6 %, ya que en el resto de autonomías el índice disminuyó en tasa interanual en noviembre, con Canarias (14,1 % menos), Andalucía (10,5 %) y Cataluña (9,7 %) a la cabeza de los retrocesos.

Las caídas menos acusadas se dieron en el comercio al por menor de Galicia (1,4 % menos), Comunidad Valenciana (1,8 %) y País Vasco (2 %).

Regiones como Aragón (5,5 % menos), Navarra (3,4 %) y Castilla La Mancha (2,7 %) acabaron el mes de noviembre por debajo de la media, y otras por encima como Extremadura (6 % menos), Baleares (6,2 %) y Castilla y León (6,3 %).

EL EMPLEO SIGUE A LA BAJA

El empleo del comercio minorista descendió un 3,5 % respecto a noviembre de 2019, lo que arroja un dato cinco décimas inferior al registrado en octubre.

En las estaciones de servicio la ocupación bajó un 4,5 % y en las pequeñas cadenas se desplomó un 7,9 % en tasa interanual.

Por comunidades autónomas la ocupación de trabajadores disminuyó en todas las regiones en noviembre, con Canarias encabezando los descensos con un 7,4 % menos.

En Madrid este retroceso fue del 4,3 %, en tanto que en Cataluña y la Comunidad Valenciana llegaron al 4,1 % y 1,6 %, respectivamente.

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