Unicaja reúne mañana al consejo en la recta final para su unión con Liberbank

Málaga, 27 dic (EFE).- Unicaja Banco reúne este lunes al consejo de administración, que tiene pendiente decidir sobre su fusión con Liberbank, algo que en caso de que desee que prospere debe hacer en lo poco que queda de año si quiere evitar el retraso que supondría tener que volver a auditar las cuentas de ambas entidades.

Fuentes financieras han asegurado este domingo a Efe que la reunión se desarrollará y que, al parecer, se ha cerrado finalmente la operación, que se había topado en las últimas semanas con dificultades sobre la estructura de gobernanza del banco resultante, mientras que otras fuentes apuntan que aunque las cosas van bien y se sigue trabajando para sacarlo adelante antes de que acabe 2020, el anuncio aún deberá esperar.

Aunque el proyecto de fusión de estos bancos con origen en cajas de ahorro tendía a descarrilar esta misma semana, parece que las últimas horas han sido decisivas para dar un nuevo impulso a la operación, que sumaría 100.000 millones de euros de activos totales.

La ecuación de canje, que marca el peso de cada entidad en el nuevo banco, se fijó en el 59,5 % para Unicaja, con sede en Málaga, y el 40,5 % para Liberbank, que tiene en Asturias su principal servicio central, y se prevé que sea el presidente ejecutivo de la entidad fusionada el actual máximo responsable de Unicaja, Manuel Azuaga, y consejero delegado Manuel Menéndez, que ocupa ahora ese mismo puesto en Liberbank.

Ambos bancos han negociado su unión en este último trimestre del año tras retomar formalmente las conversaciones después de un intento fallido en 2019.

Unicaja está asentado fundamentalmente en Andalucía y Castilla León, mientras Liberbank es la suma de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Acerca de ProfesionalesHoy 38110 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy