La Bolsa española sigue al alza a mediodía tras los máximos de Wall Street

Madrid, 29 dic (EFE).- El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, mantiene su tendencia alcista y sube un 0,4 % a mediodía animada por los máximos históricos que registraron ayer los tres índices de referencia de Wall Street, un impulso que se ha trasladado a los mercados asiáticos y europeos.

El selectivo ganaba 32,8 puntos y se situaba en 8.188,4, a las puertas del nivel de los 8.200 puntos, que ha llegado a superar durante la sesión. En lo que va de año, el IBEX acumula aún un descenso del 14,2 %.

Las mayores subidas correspondían a Solaria (2,36 %), Inmobiliaria Colonial (2,31 %) y Merlin Properties (1,76 %).

Por el contrario, los descensos más acusados eran para Acciona (del 1,6 %) y el Banco Sabadell (del 1,48 %).

Fuera del IBEX destacan los avances de tres empresas energéticas: Audax (9,9 %), Soltec (8,1 %) y Grenergy (6,9 %).

En el resto de Europa, Fráncfort subía un 0,3 % y marcaba un nuevo máximo histórico intradía, mientras que París ganaba un 0,4 % y Milán cotizaba plana.

Londres, que no operó el lunes por ser festivo en el Reino Unido, avanzaba un 2,3 %.

La posibilidad de estímulos adicionales en EE. UU., en concreto más ayudas directas a las familias, y el cierre alcista de Wall Street mantienen el tono positivo en los mercados.

En Nueva York, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron ayer niveles récord después de que el presidente saliente de EE. UU., Donald Trump, firmara el domingo el nuevo plan de estímulo, dotado con 900.000 millones de dólares (735.000 millones de euros).

Además, la Cámara de Representantes aprobó este lunes aumentar de 600 dólares a 2.000 dólares las ayudas directas a las familias estadounidenses, una iniciativa que debe recibir aún el visto bueno del Senado.

Tras estas noticias, el Nikkei, el índice de referencia de la Bolsa de Tokio, cerró hoy con una subida del 2,66 % y alcanzó el nivel más alto desde el verano de 1990.

En la misma línea, Seúl subió un 0,42 % y marcó su tercer máximo histórico consecutivo. Hong Kong se apuntó un alza del 0,96 %.

En el mercado petrolero, los precios suben tras los descensos del lunes. El Brent, el crudo de referencia en Europa, avanza un 1,3 % y ronda los 51,5 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., se revaloriza un 1,2 % antes de la apertura formal del mercado y supera los 48 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, sube y supera los 1.883 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente al dólar y se cambia a 1,225 unidades.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, sube hasta el 0,042 %, mientras que la prima de riesgo (diferencia con el bono alemán del mismo plazo) repunta hasta 62 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 35211 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy