Los hogares aumentaron un 8,6 % la compra de alimentos en noviembre

Madrid, 29 dic (EFE).- Los hogares espa帽oles compraron en noviembre un 8,6 % m谩s de alimentos que en el mismo mes de 2019, en un contexto que sigue marcado por la pandemia y una menor vida social, y la factura de la compra creci贸 un 9,6 %, con un aumento del precio medio (+0,9 %).

As铆 se recoge en el panel de consumo de hogares publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n (MAPA) de noviembre, que detalla que las familias compraron 2.541,2 millones de kilos y desembolsaron 6.587,96 millones de euros.

Por sectores, aumenta la compra de carne (+4,1 %) con 191,6 millones de kilos y un +5,3 % en valor (1.348,5 millones).

Se debe a una mayor demanda tanto de carne fresca como congelada (+4,1 % y 9,6 % respectivamente) ya que la transformada crece a menor ritmo (+3,4 %).

La adquisici贸n de pescado aumenta un 9,2 %, con 98,1 millones de kilos, y un +9,7 % en valor (857,9 millones de euros).

Tambi茅n sube la adquisici贸n de pescados frescos como congelados con una variaci贸n del 14,7 % para los primeros y del 14,4 % para los segundos.

Repunta el consumo de marisco, molusco y crust谩ceos, as铆 como de conservas de pescados/moluscos con variaciones del 3,8 % y 3,3 %, respectivamente.

En cuanto a la leche y l谩cteos, noviembre fue un mes favorable para la compra de leche l铆quida (+2,8 %), hasta 429 millones de kilos/litros y un +4,9 % en valor (725,8 millones de euros).

La adquisici贸n de huevos aument贸 un 12,5 % (36,1 millones de kilos) y +12,6 % en valor (83,8 millones).

Sube, por otro lado, la compra de patatas y hortalizas frescas en los hogares (+12,9 %), con 328,2 millones de kilos y un gasto de 549,5 millones (+14,4 %).

La fruta fresca se consumi贸 un 7,4 % m谩s (341,4 millones de kilos) y el gasto un +11 % (597,1 millones de euros).

La compra de aceite creci贸 un 5,4 % (49,2 millones de litros) y +3,4 % gastado (116,5 millones), especialmente por el tir贸n del aceite de oliva (+9 %), mientras que se redujo un 1,8 % la de aceite de girasol.

En el segmento de las bebidas, subi贸 el 45,1 % en la compra de vino y derivadas (49,5 millones de litros) y un gasto de +20,7 % (126,8 millones de euros).

El consumo de agua envasada creci贸 un 11,5 % (239,8 millones de litros) y un 10,6 % (48,3 millones) en gasto.

Aument贸 la compra de bebidas espirituosas un 19,7 % (3,3 millones de litros) con una factura de 34,6 millones de euros (+18,5 % ) mientras que la adquisici贸n de refrescos repunt贸 un 7,1 % (142,2 millones de litros) con un gasto de 122,5 millones de euros (+10,1 %).

El az煤car tambi茅n creci贸 a doble d铆gito (+17,1 %) mientras que el pan y las legumbres registraron variaciones al alza del 1,3 y del 8,1 %, respectivamente.

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