Diputados argentinos aprueban la ley que instaura un nuevo cálculo de las jubilaciones

Buenos Aires, 29 dic (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este martes un proyecto, impulsado por el Ejecutivo de Alberto Fernández, que establece una nueva fórmula para calcular la actualización de las jubilaciones y que se convirtió en ley porque ya había recibido el visto bueno del Senado.

La iniciativa, muy criticada por el principal grupo opositor al considerar que arrebata fondos a los jubilados, quedó sancionada con 132 votos a favor y 119 en contra, gracias al respaldo del oficialismo, que no tiene mayoría absoluta, y el apoyo de bloques opositores minoritarios.

El proyecto propone un nuevo índice para actualizar los haberes jubilatorios, cuyo cálculo combina en un 50 % la recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y en otro 50 % el coeficiente de variación salarial, surgido de la que resulte más alta entre las medidas por el instituto de estadísticas y el Ministerio de Trabajo.

“Esta fórmula que venimos a tratar acá es para mejorar paulatinamente la calidad de vida de nuestros jubilados y jubiladas, para que puedan recuperar aquello que perdieron en los últimos cuatro años. Esto va a ser ley hoy”, había dicho en la sesión el diputado Máximo Kirchner, jefe del bloque oficialista e hijo de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Por su parte, el también oficialista Marcelo Casaretto, señaló que el nuevo esquema tiene incidencia directa sobre 7 millones de jubilados y pensionados y sobre 17 millones de personas si se considera a los beneficiarios de las políticas sociales.

LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Mario Negri, de Juntos por el Cambio, principal grupo opositor, había criticado en Twitter que se impulse una fórmula de movilidad jubilatoria “que NO (sic) contempla la inflación”, algo que hará que “18 millones de personas irremediablemente perderán poder adquisitivo”.

“Quiero decir que acá está clara la voluntad política de que si los salarios y la recaudación van por debajo de inflación, claramente los jubilados van a perder”, dijo en la sesión Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.

EL RECUERDO DE 2017

La sesión impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández fue convocada el mismo día en que el Senado, ubicado en el mismo palacio, trata la ley del aborto, cuyo debate mantiene expectante al país y es seguido por miles de personas a las puertas del Congreso, tanto a favor y en contra del proyecto.

Esto ha sido criticado por algunos opositores, por considerar que el Gobierno quería tapar el debate mediáticamente, evitar una alta exposición de la reforma jubilatoria y que no ocurra como en la última ocasión en que el Congreso trató el sistema de pensiones, en diciembre de 2017 y aún con el conservador Mauricio Macri (2015-2019) como presidente.

En aquella ocasión, multitud de personas se agolparon ante el Congreso en manifestaciones que buscaban frenar la aprobación de la reforma previsional ideada por el entonces Ejecutivo, que dejaron como saldo multitud de detenidos y heridos por enfrentamientos con la policía.

Los problemas llevaron a suspender el debate en la Cámara de Diputados, que acabó aprobando en otra sesión el proyecto días después, también con disturbios en los alrededores del Parlamento.

“Desde @juntoscambioar votaremos en contra de la nueva ley de movilidad jubilatoria que impulsa el oficialismo. Estamos presenciando cómo el Gobierno esconde la sanción de una ley que va a perjudicar a millones de jubilados y pensionados. Un robo no puede pasar inadvertido”, expresó el diputado Cristian Ritondo, de Juntos por el Cambio.

Acerca de ProfesionalesHoy 35315 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy