El euríbor encadena su quinto mínimo consecutivo y alivia a los hipotecados

Madrid, 30 dic (EFE).- El euríbor a doce meses, el indicador más empleado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, se anotará en diciembre su quinto mínimo histórico consecutivo, lo que volverá a aliviar a los hipotecados que aguarden una revisión.

A falta de los datos definitivos del miércoles y el jueves y de la confirmación posterior del Banco de España, el euríbor se sitúa en diciembre en un promedio del -0,496 %, por debajo del -0,481 % registrado en noviembre.

Esta tasa es inferior a la de hace un año y a la registrada seis meses atrás. En diciembre de 2019, el indicador se situaba en el -0,261 % y en junio de 2020, en el -0,147 %.

En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a treinta años, con un tipo de interés del euríbor más el 0,99 %, la cuota mensual se reduciría en casi 15 euros al mes (de 464 euros a 449 euros), lo que supondría un ahorro de unos 179 euros al año, según los cálculos del comparador de hipotecas iAhorro.

Según el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, el euríbor "prácticamente ha tocado fondo", por lo que a partir de ahora "no presenciaremos más caídas en picado".

"Veremos al índice estabilizarse a lo largo de 2021 pero sin abandonar el terreno negativo", avanza Colombelli. "Lo más probable es que veamos al índice durante un largo tiempo, incluso años, sin volver a terreno positivo".

José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Solventis, apunta a la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE) como causante de la evolución del euríbor.

En su opinión, la política monetaria adoptada por el BCE para hacer frente a la crisis del coronavirus "ha alargado el periodo de tipos cero o negativos en la Unión Europea y eso ha hecho que el euríbor continúe la desescalada y ahonde en las tasas negativas".

Lizán descarta que el BCE cambie su política monetaria a corto plazo. "Se esperan tipos bajos al menos en los próximos dos años, hasta que la economía se recupere y los niveles de precios vuelvan a la senda establecida por la autoridad monetaria", explica.

Según Lizán, la evolución del euríbor "abre una oportunidad" para las hipotecas a tipo fijo. "El tipo fijo empieza a ser competitivo y se convierte en una oportunidad para anclar nuestras hipotecas para los próximos veinte o treinta años a tipos muy competitivos", apunta.

El euríbor a un año comenzó el ejercicio 2020 con una tasa del -0,253 % en enero, que bajó (se hizo más negativa) al -0,288 % en febrero.

A partir de ese momento, el euríbor subió (se hizo menos negativo) durante tres meses consecutivos, ya que se situó en el -0,266 %, en marzo; en el -0,108 %, en abril; y en el -0,081 %, en mayo.

Sin embargo, la intervención del BCE para hacer frente a la crisis causada por la epidemia de coronavirus marcó un cambio de tendencia que se ha saldado con seis meses consecutivos a la baja, que serán siete con el dato de diciembre.

El euríbor se situó en el -0,147 % en junio; en el -0,279 %, en julio; en el -0,359 %, en agosto; en el -0,415 %, en septiembre; en el -0,466 %, en octubre; y en el -0,481 %, en noviembre.

Acerca de ProfesionalesHoy 39659 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy