Johnson defiende un acuerdo que hace al Reino Unido «europeo y soberano»

Londres, 30 dic (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, defenderá este miércoles ante el Parlamento el acuerdo sobre el Brexit al que ha llegado con Bruselas, que a sus ojos "demuestra que el Reino Unido puede ser al mismo tiempo (un país) europeo y soberano".

Los diputados votarán la ley que traslada a la legislación británica los compromisos adquiridos con la Unión Europea (UE) sobre la relación comercial entre ambos lados del canal de la Mancha a partir del 1 de enero.

"El propósito central de esta ley es lograr algo que los británicos siempre habían sentido que era posible, aunque se les había dicho que era imposible", argumentará Johnson, según un adelanto de su discurso divulgado por Downing Street, su despacho oficial.

"Esta legislación materializa nuestra visión, compartida con otros vecinos europeos, de una nueva relación entre el Reino Unido y la Unión Europea como soberanos iguales, unidos por la amistad, el comercio, la historia, los intereses y los valores, mientras se respeta la libertad de acción del otro", prevé recalcar el jefe de Gobierno.

El acuerdo de libre comercio y cooperación al que se llegó el pasado día 24, tras nueve meses de intensas negociaciones, asegura que el Reino Unido puede "comerciar y cooperar" con los 27 miembros de la UE "en los más cercanos términos de amistad y buena voluntad", mientras retiene "el control soberano" de sus leyes y su "destino nacional", subrayará Johnson ante los diputados.

Tanto la dirección del Partido Laborista, el primero de la oposición, como el ala más euroescéptica de los conservadores han expresado su respaldo al texto, lo que anticipa una aprobación holgada en la Cámara de los Comunes.

El jefe de Gobierno pondrá de relieve la "sorprendente rapidez" con la que se ha sellado el pacto, en comparación con los cinco años que tardó la UE en finalizar un acuerdo comercial con Canadá y los seis que duró la negociación europea con Japón.

"Nosotros hemos hecho esto en menos de un año, mientras estábamos inmersos en una pandemia. Hemos presionado para continuar hacia adelante, resistiendo las llamadas a retrasarlo, precisamente porque crear certidumbre sobre nuestro futuro es la mejor manera de vencer a la covid", añade el discurso del primer ministro.

"Ahora vamos a iniciar un nuevo capítulo en nuestra historia nacional, firmando acuerdos comerciales a lo largo y ancho del mundo, que se sumarán a los 63 países con los que ya lo hemos logrado", anticipa Johnson, que ve al "Reino Unido global" como una "fuerza para el bien" en la escena internacional.

Acerca de ProfesionalesHoy 39659 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy