La Bolsa española sube un 0,1 % a mediodía animada por los bancos

Madrid, 30 dic (EFE).- El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, sube un 0,11 % a mediodía, animada por los bancos, y se acerca al nivel de los 8.200 puntos en una sesión muy volátil en la que ha cambiado de tendencia en varias ocasiones.

El selectivo ganaba 9,3 puntos a esa hora y se situaba en 8.184,1. En el conjunto del año, el IBEX se deja aún un 14,3 %.

Las mayores subidas correspondían al grupo de transporte aéreo IAG (2,52 %), que se beneficia de los acuerdos sobre el Brexit, y a dos bancos: el BBVA (1,55 %) y el Sabadell (0,92 %).

Los demás bancos del IBEX también suben después del acuerdo de fusión entre Unicaja y Liberbank. Bankia ganaba un 0,65 %; el Santander, un 0,52 %; Bankinter, un 0,41 %; y CaixaBank, un 0,23 %.

En cuanto a los protagonistas de la fusión, Liberbank bajaba un 4,8 %, el mayor descenso de la Bolsa española a mediodía, y Unicaja subía un 0,56 %.

Las pérdidas más acusadas del IBEX eran para Solaria (del 1,69 %), Colonial (del 0,74 %) y Telefónica (del 0,67 %).

En el resto de Europa, Milán avanzaba un 0,3 %; Londres, un 0,2 %; y París y Fráncfort, un 0,1 %.

En Asia, Tokio ha cerrado con una caída del 0,47 % pero el Nikkei está en los niveles más altos en treinta años. Por el contrario, Seúl ha subido un 1,88 %, hasta marcar su cuarto máximo histórico consecutivo, y Hong Kong ha ganado un 2,18 %.

En Wall Street, el Dow Jones bajó el martes un 0,22 % tras encallar en el Senado la propuesta de elevar de 600 dólares a 2.000 dólares las ayudas directas a los ciudadanos.

Los inversores están hoy pendientes de la votación en el Parlamento británico del acuerdo comercial que regirá las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) después del Brexit.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han firmado ya los tres tratados negociados por la UE y el Reino Unido.

Otro punto de interés es la evolución de la epidemia de coronavirus. En este capítulo, los reguladores del Reino Unido han aprobado hoy la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

En el mercado petrolero, los precios suben. El Brent, el crudo de referencia en Europa, avanza un 0,8 % y ronda los 51,7 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., gana un 0,9 % antes de la apertura formal del mercado y se sitúa en 48,4 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio, sube y se acerca a los 1.880 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro se fortalece frente al dólar estadounidense y se cambia a 1,227 unidades. La moneda única europea ha tocado hoy los 1,229 dólares, su nivel más alto desde 2018.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, repunta hasta el 0,056 %, mientras que la prima de riesgo (diferencia con el bono alemán del mismo plazo) cae hasta 61,4 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 35274 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy