Mahou quiere crecer vía compras en 2021 y deja en el aire su futuro en India

Madrid, 3 ene (EFE).- La cervecera Mahou-San Miguel mantiene su objetivo de crecer como compañía y está atenta a las "oportunidades" de compra que espera que surjan en el mercado tanto en España como en el extranjero en 2021, mientras en la India no descarta ningún escenario debido a los malos resultados de su filial.

Ante la posibilidad de que las dificultades económicas provocadas por la covid-19 deriven en movimientos de concentración protagonizados por las grandes multinacionales del sector, el director general de la firma, Alberto Rodríguez-Toquero, es tajante a la hora de mostrar sus intenciones: "Esta compañía no está en venta, nosotros en lo que estamos es en ganar volumen".

En una entrevista con EFE, Rodríguez-Toquero se muestra confiado en retomar la senda del crecimiento en 2021 y prevé un ejercicio "de oportunidades" que permitan aprovechar la situación de "solvencia" en la que se encuentra la firma pese al impacto de la pandemia en sus cuentas, con el objetivo de "hacer más robusto el negocio".

"Somos una compañía, familiar, independiente, y tenemos esa vocación de crecer", asegura el directivo, quien aguarda una "primera mitad del año turbulenta" hasta la llegada del verano, cuando espera que se produzca un "punto de inflexión" y la situación mejore.

"Nosotros nunca hemos dejado de estar atentos a operaciones que puedan surgir. En España hemos hecho inversiones en compañías de cerveza artesanal y las vamos a seguir haciendo", anticipa.

El grupo, líder del mercado nacional y con una facturación de 1.400 millones de euros en 2019, analizará las opciones que se presenten en sectores vinculados a la cerveza y el agua (es dueño de la marca Solán de Cabras), y en el mercado exterior tienen el foco puesto en Estados Unidos.

"Hemos visto que allí el mercado artesanal funciona, es un sitio en el que estamos y donde queremos estar más pese a que también es muy exigente y complicado. Si hay oportunidades, las aprovecharemos", señala Rodríguez-Toquero.

Por el contrario, la compañía mantiene ahora mismo abiertas "todas las opciones" sobre su inversión en la India, un mercado "muy volátil" donde los resultados en términos de volumen y su desempeño están siendo "malos", aunque por el momento "no hay una decisión tomada".

En este país cuenta con una filial de su propiedad al 100 % desde 2014 y también dispone de un centro de producción propio; la meta inicial era hacerla rentable para 2019.

Preguntado por las posibilidades de entrar en algún país más de América Latina -ya están presentes en Chile-, el director general de Mahou-San Miguel subraya que la región presenta dificultades debido a que en la mayoría de mercados ya hay grandes grupos con liderazgos consolidados, a lo que se suman barreras arancelarias.

Rodríguez-Toquero avanza que la actividad internacional del grupo ha crecido en el último año pese a la crisis, con la buena marcha de su marca San Miguel en los supermercados del Reino Unido como gran protagonista.

Pese a que el 2020 no será un buen ejercicio en términos de resultados -prevén tener pérdidas después de que sus ventas en hostelería hayan caído más de un 30 %-, el director general del grupo insiste en que la firma cuenta con solvencia suficiente para afrontar este año con optimismo.

Respecto a si se puede descartar un ERTE de cara a 2021, el directivo señala que actualmente el mundo vive "una situación de incertidumbre máxima y no se pueden anticipar decisiones".

No obstante, destaca que hasta el momento han mantenido todo el empleo e incide en la importancia de la mejora de la cultura cervecera en España al calor del auge de la artesana para poder capear esta crisis.

"Hemos pasado de ser una bebida para quitar la sed y tomar en el aperitivo a que haya un creciente interés por descubrir los diferentes tipos de cerveza, lo que ha derivado en un mayor interés de los supermercados en ampliar las gamas. El vino ha sido capaz de crear una cultura en torno al producto desde hace muchos años; nosotros hemos llegado más tarde, pero estamos avanzando", recalca.

El ejecutivo asegura que continuarán apoyando a bares y restaurantes y por el momento no se plantea como meta equilibrar el mix de sus ingresos entre hostelería y supermercado (donde los márgenes son sensiblemente inferiores) para depender menos de la primera.

Además, reconoce que se han visto menos afectados por la caída del turismo que otras cerveceras gracias a que son líderes sobre todo en la zona centro del país, por lo que no dependen tanto de comunidades autónomas más vinculadas al visitante extranjero.

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