Cataluña dará 36 millones en ayudas a sectores afectados por restricciones

Barcelona, 4 ene (EFE).- El Gobierno de Cataluña destinará un total de 36 millones de euros en ayudas para los sectores afectados por las nuevas restricciones decretadas para atajar la expansión de la pandemia de la COVID-19 y que deberán permanecer cerrados, al menos, entre el 7 y el 17 de enero.

Este paquete de ayudas directas está dirigido a paliar los efectos económicos de las nuevas medidas anunciadas este lunes y beneficiará al comercio con 10 millones de euros -2.500 euros por establecimiento-, a las empresas de deporte con 15 millones, a las de ocio educativo con 6 millones, y a la cultura con cinco millones.

"Tenemos que hacer este esfuerzo durante 10 días para frenar la curva de contagios y proteger nuestro sistema sanitario", ha resaltado en un vídeo el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, quien ha señalado que, con esta nueva línea, el Govern demuestra estar "al lado de los sectores que deberán hacer un mayor sacrificio".

Las nuevas ayudas se suman así a los 831 millones de euros que el Ejecutivo autonómico ha movilizado desde que comenzó la pandemia de coronavirus para ayudar a los sectores más perjudicados por las restricciones para vencer al virus.

Tal como ha detallado Aragonès, en el caso del comercio, se pondrá en marcha una ayuda específica de 10 millones de euros para los establecimientos minoristas de más de 400 metros cuadrados y las tiendas ubicadas en centros comerciales, que recibirán una dotación única de 2.500 euros a través del departamento de Empresa y Conocimiento.

El objetivo, ha señalado, es poder beneficiar a alrededor de 4.000 establecimientos que no podrán permanecer abiertos por la emergencia sanitaria y se verán forzados a cerrar justo cuando arranca la campaña de rebajas de enero.

Asimismo, se dispone de 15 millones adicionales para el sector deportivo, que se añaden a los 20 millones que la Generalitat activó en el último trimestre de 2020, y a los que podrán acceder todos los equipamientos afectados por las restricciones, que implican el cierre de gimnasios, ya que sólo estarán permitidas las actividades al aire libre.

En el caso del ocio educativo, los seis millones de euros están pensados para atender a los centros juveniles ("esplais"), instalaciones y entidades especializadas a las que el Govern ha pedido "que reduzcan sus actividades al máximo" y cuyas ayudas las gestionará el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Finalmente, se destinarán cinco millones de euros para las actividades de "cultura tradicional y popular" que estarán paralizadas en los próximos días, un sector que, según ha resaltado Aragonès, "ha sufrido mucho".

Estas nuevas restricciones han causado malestar especialmente en los centros comerciales, que se muestran indignados por el trato dispensado por el Ejecutivo, y también al comercio minorista.

Por su parte, la patronal Foment del Treball ha reclamado más ayudas directas para las empresas afectadas por las nuevas y "duras" restricciones para contener la pandemia en Cataluña, especialmente para las pymes, bajo el riesgo de "condenarlas" a cerrar, y han exigido celeridad en la administración de la vacuna.

Acerca de ProfesionalesHoy 36863 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy