El BM alerta de una posible «década perdida» en los países emergentes tras la crisis

Washington, 5 ene (EFE).- La economía mundial puede anotar una recuperación de hasta el 4 % en 2021, liderada por China e impulsada por los avances en la distribución de las vacunas contra la covid-19, indicó este martes el Banco Mundial (BM), aunque advirtió de otra posible "década perdida" en los países emergentes por una crisis de deuda.

"La pandemia ha exacerbado enormemente los riesgos de la deuda en los mercados emergentes y las economías en desarrollo; es probable que las débiles perspectivas de crecimiento aumenten aún más la carga y erosionen la capacidad de servicio de la deuda", aseguró Ayhan Kose, vicepresidente interino de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del organismo, en una conferencia telefónica para presentar el informe de "Perspectivas Económicas Mundiales".

Kose fue tajante ante la complejidad del panorama que se avecina.

"Es necesario que la comunidad mundial actúe con rapidez y determinación para asegurarse de que la reciente acumulación de deuda no resulte en una serie de crisis de deuda -remarcó- El mundo en desarrollo no puede permitirse otra década perdida".

La cifra de crecimiento para este año es dos décimas menor que la anticipada hace seis meses, y en 2020 la contracción global fue del 4,3 %.

Asimismo, el organismo advirtió de la enorme "incertidumbre" existente, por lo que matizó que en un escenario negativo "en el que los contagios sigan aumentando y se retrase la distribución de las vacunas, la expansión mundial podría limitarse al 1,6 % en 2021".

RIESGOS DE TENSIONES SOCIALES EN AMÉRICA LATINA

América Latina crecerá un 3,7 % en 2021, después de la caída del 6,9 % en 2020 por la pandemia de la covid, aunque enfrenta importantes riesgos derivados del enorme endeudamiento y una posible reavivación de tensiones sociales por el alza en la pobreza.

De cara al futuro próximo, el BM destacó que el "deterioro de la confianza de los inversionistas es un grave riesgo para las perspectivas económicas" y señaló que "la capacidad crediticia se ha reducido en toda la región", una de las más afectadas por la pandemia.

"La combinación de una arraigada desigualdad de oportunidades, la percepción negativa de la eficacia de los Gobiernos y el aumento de la pobreza podría reavivar los conflictos sociales", indicó en referencia a la agitación social vivida en la región el pasado año en países como Chile, Ecuador o Colombia.

CHINA LIDERA LA RECUPERACIÓN

"El colapso de la actividad económica mundial en 2020 ha sido ligeramente menos grave de lo que en un principio se había proyectado, debido principalmente a que la contracción de las economías avanzadas ha sido menos pronunciada de lo previsto, y a que la recuperación en China ha sido más sólida de lo anticipado", indicó el BM.

En las economías avanzadas, una incipiente recuperación se estancó en el tercer trimestre tras el resurgimiento de los contagios, lo que apunta a una mejoría lenta y difícil.

Se prevé que el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se expandirá un 3,5 % en 2021, después de una contracción estimada del 3,6 % en 2020; mientras que en la zona del euro, se prevé un crecimiento este año un 3,6 %, tras un descenso del 7,4 % en 2020.

China, por su lado, se mantendrá a la cabeza de la recuperación ya que el BM estima una expansión del 7,9 % este año, tras el crecimiento del 2 % el año pasado.

"Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes -en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales- al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, aún frágil, cobre impulso", afirmó David Malpass, presidente del organismo, en la misma conferencia telefónica.

Acerca de ProfesionalesHoy 39128 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy