El sector agropecuario de Argentina parará 72 horas como protesta al Gobierno

Buenos Aires, 5 ene (EFE).- Tres de las cuatro entidades que conforman la llamada Mesa del Enlace y que representan al grueso del sector agropecuario argentino, una de las industrias más representativas del país suramericano, anunciaron este martes una huelga de 72 horas como protesta contra el Gobierno de Alberto Fernández.

La unión de cámaras agropecuarias indicó en un comunicado que rechazan “el cierre del registro de exportación de maíz” dictado por el Ejecutivo, ya que lo consideran “una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto”.

A finales de diciembre, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca explicó al anunciar la suspensión temporal de las exportaciones que la medida regirá hasta marzo y que busca asegurar el abastecimiento para el consumo interno.

El sector agropecuario criticó la medida y pidió al Gobierno en varias ocasiones durante los últimos días que levantara la suspensión, algo que el Ejecutivo no ha hecho.

La huelga comenzará a la medianoche del lunes 11 de enero y regirá hasta el fin del miércoles 13 de enero.

Forman parte de la huelga las entidades Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas.

Por su parte, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) decidió no adherir al paro de funciones, por lo que no hubo unanimidad a la hora de convocar la huelga.

En el comunicado conjunto, no obstante, indicaron que las cuatro entidades rechazan el plan gubernamental.

Recalcaron además que desde la Mesa del Enlace fueron “respetuosos” sobre la autonomía de las agrupaciones que la conforman, así como de las “divergencias” a la hora de “manifestar el malestar compartido”.

“Insistimos en la necesidad de revisar esta medida absolutamente negativa para los intereses de todos los argentinos, en un marco del diálogo con las autoridades que puedan resolver los destinos del futuro del campo y del país”, sostuvieron.

El sector agropecuario representa cerca del 10 % del Producto Interno Bruto de Argentina y cerca del 60 % de las exportaciones, según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina.

Acerca de ProfesionalesHoy 35393 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy