Dimite Gonzalo Urquijo y el resto del consejo de Abenewco1, filial de Abengoa

Madrid, 8 ene (EFE).- El consejo de administración de Abenewco 1, la filial de Abengoa que agrupa los activos más valiosos y la actividad de la compañía, ha dimitido en bloque, lo que supone la renuncia de Gonzalo Urquijo y de los otros miembros del máximo órgano de gestión de esta sociedad.

Además de Urquijo, que era el presidente ejecutivo, formaban parte del consejo de administración de Abenewco1 seis consejeros independientes: el exministro Josep Piqué, Ramón Sotomayor, Manuel Castro, Jose Luis del Valle, Pilar Cavero y José Wanhon.

Según la información remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en la sesión del consejo de administración de la sociedad celebrada hoy se ha decidido la dimisión de todos los miembros del consejo de administración de Abengoa Abenewco1.

En un comunicado explican que lo hacen "en un ejercicio de responsabilidad" al no haberse podido culminar la operación de reestructuración suscrita el pasado 6 de agosto de 2020 con los principales financiadores y acreedores del grupo.

Los consejeros que dimiten subrayan que han mantenido en todo momento un compromiso firme con la viabilidad del grupo, habiendo orientado todos sus esfuerzos a la consecución de una operación de refinanciación que hubiera permitido al grupo mitigar todas las dificultades que se originaron, principalmente, por efectos de la pandemia de COVID 19 en la actividad y resultados del grupo.

IMPORTANTES SACRIFICIOS

El consejo se constituyó el 22 de noviembre de 2016 y desde entonces fue acometiendo, "con el conocimiento y aprobación de sus accionistas", diferentes operaciones de reestructuración, en la que se fueron solicitando de todos los acreedores del grupo "importantes sacrificios" orientados a un único objetivo que ha sido siempre el mantenimiento del grupo, de sus negocios y del empleo.

En esta tarea, insiste, el consejo "siempre" ha buscado la solución de consenso entre todos los grupos de interés afectados, habiendo alcanzado, en todos las operaciones propuestas, el apoyo mayoritario necesario para poder ejecutarlas.

En 2020, recuerda, el consejo afrontó "con decisión" las medidas necesarias para superar la profunda crisis originada por la pandemia y propuso una refinanciación que permitía obtener la liquidez y los avales necesarios para la continuidad del grupo.

La operación, que se firmó el pasado 6 de agosto de 2020, obtuvo a finales de septiembre de 2020 los apoyos que requería de los acreedores comerciales y financieros necesarios (en todos los casos superiores al 80 %), sin embargo, desde entonces no ha sido posible culminar la transacción.

La decisión de dimitir como consejeros de Abenewco1 llega después de haber sido cesados en noviembre como consejeros de la matriz, Abengoa, y de la elección a finales de diciembre de un nuevo órgano de gestión en esta última compañía que, consideran, "en todo momento se ha mostrado sensible a la situación de la empresa y constructivo en relación a las opciones realistas de refinanciación".

LA PROPIA ABENGOA

Por su parte, la propia Abengoa ha mandado otra comunicación al supervisor bursátil trasladando que procederá de forma inmediata a la elección de un nuevo consejo para Abenewco1.

Al mismo tiempo, la compañía insiste en su compromiso con la estabilidad de Abengoa y de sus filiales, al tiempo que subraya que no se opone a la refinanciación que permitirá la supervivencia de todo el grupo y considera que todavía existe una posibilidad de cerrar la operación.

De ese modo Abenewco1, cabecera de los negocios de Abengoa, y sus sociedades dependientes, podrán disponer de las líneas de liquidez y avales comprometidas en el plan de reestructuración.

Mientras tanto, el consejo de Abengoa, compuesto en este momento por solo dos miembros -Juan Pablo López-Bravo y Margarida Smith- asegura que continúa trabajando para cerrar la refinanciación de la compañía y garantizar su viabilidad.

Todo ello, añade, con la única finalidad de proteger el interés social de Abengoa y, con ello, el interés de todos sus accionistas, trabajadores, acreedores y clientes.

Acerca de ProfesionalesHoy 38974 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy