Las exportaciones alemanas avanzaron en noviembre un 2,2 %

Berlín, 8 ene (EFE).- Las exportaciones alemanas avanzaron en noviembre pasado un 2,2 % con respecto al mes anterior, pero se situaron un 1,3 % por detrás de las del mismo mes del año previo, informó este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Los efectos de la crisis desatada por la pandemia siguen siendo visibles en el sector exterior alemán, puntal de la mayor economía europea, que se está viendo beneficiada principalmente por la recuperación china.

Las exportaciones de bienes y servicios de la economía alemana supusieron en noviembre 111.700 millones de euros. En comparación, las importaciones sumaron en noviembre 94.600 millones de euros, un incremento del 4,7 % con respecto a octubre, pero aún un 0,1 % por debajo del nivel del mismo mes de 2019.

El superávit comercial de Alemania en noviembre se elevó hasta los 17.200 millones de euros.

Por regiones, las exportaciones a países de la UE cayeron un 1,7 % en términos interanuales, mientras que las dirigidas fuera del mercado común se incrementaron en un 0,9 %.

En los primeros once meses del año, las exportaciones alemanas han caído un 10,3 por ciento con respecto a 2019 al situarse en los 1,104 billones.

La Federación Alemana de Mayoristas, Exportadores y Empresas de Servicios (BGA) estima que la caída interanual de las exportaciones en el conjunto del año alcanzará el 12 %, a causa principalmente de la crisis del coronavirus.

Los cierres temporales de fronteras, las dificultades logísticas y los problemas en las cadenas de proveedores durante la primera ola de la pandemia frenaron a la locomotora exportadora alemana, un parón del que no se ha podido recuperar pese a la mejora de los meses siguientes.

Acerca de ProfesionalesHoy 39054 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy