Cs afea al Gobierno subir la luz tras sus «críticas feroces» cuando no mandaban

Barcelona, 9 ene (EFE).- Cs ha reprochado al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos el aumento del coste de la electricidad, que se ha disparado en plena ola de frío hasta algunos de los niveles más altos de la historia, cuando mientras estaban en la oposición lanzaban "críticas feroces" a este tipo de prácticas.

Así lo ha señalado este sábado en rueda de prensa desde Barcelona el diputado del Parlamento de Cataluña Nacho Martín, quien ha lamentado que la subida del precio de la electricidad se esté "cebando con los más desfavorecidos en España".

"Cuando el PSOE y Unidas Podemos no gobernaban, sus críticas eran feroces a esa realidad y, sin embargo, ahora perpetran la mayor subida de los últimos años en la factura de la luz y del gas", ha censurado.

Martín ha recordado que Cs presentó ayer en el Congreso una proposición no de ley en la que instan al Ejecutivo a aplicar el IVA reducido en las facturas de luz y gas natural mientras dure la pandemia de coronavirus y que pongan fin a la doble imposición de estos suministros.

"La situación es suficientemente grave", ha subrayado.

Cs también ha reclamado una modificación de la tarifa eléctrica para que los consumidores no tengan que soportar costes adicionales no asociados a la electricidad, y ha urgido al Gobierno a reformar la tarifa eléctrica en relación con los conceptos que determinan su coste actual (primas a las energías renovables, compensación de costes extrapeninsulares, amortización de la deuda por déficit tarifario).

La formación naranja, así como Compromís, exigió el viernes al Gobierno que adopte medidas urgentes para reducir el impacto de la subida de los costes de la electricidad en los consumidores con una batería de preguntas en las que reclaman explicaciones sobre las acciones previstas para evitar que el incremento de precios ponga en jaque la supervivencia de pymes y autónomos.

Acerca de ProfesionalesHoy 37050 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy