Ribera dice que la subida de la luz se notará muy poco en la factura del mes

Madrid, 9 ene (EFE).- La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que no hay que asustarse por la subida del precio de la luz en el mercado mayorista porque "se notará muy poco" la factura eléctrica mensual de las familias.

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista se disparó el pasado jueves en medio de la ola de frío hasta 94,99 euros/megavatio hora (MWh), el segundo más alto en la historia.

La ministra ha explicado este sábado, en declaraciones a Efe, que esto no significa que la factura eléctrica vaya a subir en la misma medida, porque el precio de la energía en el mercado es una de sus variables y representa sólo un 35 % de la misma.

Además, incidirá en las horas y en los días en los que se ha producido este incremento, pero no en la factura mensual porque es un episodio coyuntural que, conforme vayamos recuperando la normalidad meteorológica, los precios volverán a sus estándares habituales

"No hay que asustarse, no es ese crecimiento lineal con el que a veces nos puede dar la impresión que nos estamos enfrentando", ha insistido.

Según la ministra, se ha producido un conjunto de condiciones que "nos colocan en una especie de tormenta perfecta".

Estamos en unos días en los que la fotovoltaica en invierno es menos eficiente y produce menos, no hay viento, por lo que la eólica no puede cubrir la buena parte de la demanda que va cubriendo y esto hace que, en el sistema, quien tenga la determinación del precio para todo el mercado mayorista sea el gas natural, que está viviendo en este momento un récord histórico de demanda y en precios en los mercados internacionales.

A ello se suma un récord en el precio de la tonelada de CO2, por lo que "poco renovable, mucha demanda por el frío y los mercados de gas y CO2 altos hacen que tengamos un incremento importantísimo del precio", ha resumido.

SUBIDAS EN TODOS LOS PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO

Ribera ha señalado que "no es algo exclusivo de España", ya que este mismo efecto se esta produciendo en todos los países de nuestro entorno.

De hecho, el récord absoluto se está produciendo en el Reino Unido, donde hubo horas en las que se alcanzó el precio de 750 euros MWh, que es "una cosa absolutamente fuera de todo el parangón, no tenemos antecedentes equivalentes", ha añadido.

"Es verdad que, a veces, tenemos la impresión de que, si hubiera otro tipo de generación, los precios bajarían. Hay quien demanda empresas públicas de generación", ha apuntado.

Sin embargo, EDF en Francia o Enel en Italia son empresas públicas y el comportamiento de los precios en ambos países "ha sido exactamente el mismo que en España", porque las reglas sobre como debe funcionar el precio en un mercado de la electricidad a nivel europeo son europeas, ha matizado.

Entonces, a su juicio, "no hay margen para imaginar que el hecho de ser público permita vender bajo coste. Es algo que no está permitido por el marco europeo".

"Lo que sí sabemos es que en la medida en la que las renovables, la eficiencia y la electrificación nos permiten tener precios de la energía estables, predecibles y razonables, tenemos que seguir avanzando y trabajando en el misma línea en la que lo venimos haciendo desde junio de 2018", ha indicado.

De hecho, en estos más de dos años "hemos logrado casi de forma ininterrumpida, con algún episodio coyuntural como el de estos días -pero la tendencia es clarísima-, una reducción de los costes de la energía próxima a un 40 %, cosa que es inaudita", ha destacado.

Las medidas que se han tomado para facilitar el autoconsumo, el autoconsumo conectado, el altoconsumo compartido, la salida del carbón que era mucho más caro, inversiones en eficiencia o la integración del sistema de subastas ha permitido reducciones "muy significativas" en torno al 17-19 % para las familias en la factura real.

En estos momentos lo importante es asegurar los suministros y entender la importancia relativa del pico coyuntural de estos días, ya que, si son uno o dos, "no tiene mayor trascendencia en la factura, no es lo que aparenta", ha subrayado.

Ribera no cree que el precio se vaya a disparar más, aunque prevé que se mantendrá alto aún algunos días mientras dure el temporal.

Ha avanzado que se estima que a lo largo de enero y principios de febrero, se volverá a precios del gas de nuevo en sus horquillas normales o incluso más bajos.

Según la ministra, la solución definitiva está muy asociada a la generación de renovable al 100 %, lo que lleva tiempo y mientras tanto "hemos ido incorporando medidas que han tenido un impacto muy positivo en nuestras facturas porque han ido permitiendo que se consolide una reducción muy notable del precio de la energía en España", ha dicho.

Ribera espera que en 2021 el precio siga reduciéndose, aunque eso es compatible con que se puedan producir episodios fuera de los estándares normales de generación y precios, ha concluido.

Acerca de ProfesionalesHoy 36914 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy