La inflación china repunta en diciembre y cierra 2020 con un avance del 2,5 %

Shanghái (China), 11 ene (EFE).- El principal indicador de la inflación en China, el índice de precios al consumidor (IPC), subió un 2,5 % durante 2020, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Las cifras muestran un pequeño rebote en diciembre, en el que los precios fueron un 0,2 % superiores a los del mismo mes de 2019 debido a la histórica ola de frío que afecta a buena parte del país desde hace unas semanas.

Pese a todo, los precios siguen estando en mínimos desde hace más de una década: en noviembre experimentaron su primera contracción desde octubre de 2009 (-0,5 %), y la cifra de diciembre supone la subida más exigua en ese mismo período de más de 11 años, batiendo la marca de octubre de 2020 (+0,5 %).

La tendencia a la baja se mantuvo constante entre julio y noviembre debido a la recuperación de las piaras chinas después de la epidemia de peste porcina africana, que desde mediados de 2018 había causado la muerte de decenas de millones de cerdos en el país, provocando graves problemas en la producción de esta carne, la favorita de los consumidores chinos, y una tremenda volatilidad en sus precios.

Esta recuperación supuso que en octubre se registrase la primera caída en los precios del cerdo tras 19 meses de subidas, descenso que se intensificó en noviembre (-12,5 %) pero que se moderó sustancialmente en el último mes del año, en el que bajaron un 1,3 % interanual.

En el conjunto del año, el coste de la carne de cerdo para el consumidor final fue un 49,7 % superior al de 2019.

En la comparación entre noviembre y diciembre, el estadístico de la ONE Dong Lijuan recalca el aumento de los precios de producción, almacenamiento y transporte de frutas y verduras (ambas, un 6,5 % más caras que en el último mes de 2019) por "las persistentes bajas temperaturas".

La ONE también hizo público el indicador de referencia de la inflación mayorista, el índice de precios a la producción (IPP), que se contrajo un 1,8 % a lo largo del año pasado tras caer un 0,4 % en diciembre.

Esta es su segunda mejor marca de 2020 después de enero, mes en el que los precios mayoristas no sufrieron variación interanual alguna; además, en la comparación entre noviembre y diciembre el avance en el IPP fue del 1,1 %, el mejor registro intermensual de todo el año.

Acerca de ProfesionalesHoy 39076 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy