Moody’s sitúa las comunidades autónomas en perspectiva negativa por pandemia

Madrid, 12 ene (EFE).- La agencia de medición de riesgos Moody's ha advertido este martes de que las comunidades autónomas españolas se encuentran en perspectiva negativa debido al impacto de la pandemia de coronavirus en su situación fiscal.

En un informe publicado por el Servicio a Inversores de Moody's, la agencia señala que la caída de los ingresos y el aumento de los gastos conllevará un aumento del déficit autonómico en 2021, que será "un reto" reconducir a corto plazo debido a la "incertidumbre" que rodea la recuperación de la economía española.

Este aumento del déficit y, por consiguiente, de la deuda autonómica elevará el ratio de deuda con respecto a ingresos, rompiendo la tendencia iniciada en 2016.

Moody's espera que las regiones reciban transferencias del Estado y fondos europeos en 2021, aunque cree que no serán suficientes para mitigar el impacto de la pandemia, ya que las necesidades de financiación de las comunidades autónomas se elevarán hasta los 49.000 millones de euros, frente a los 34.500 millones de 2019.

La perspectiva negativa de las comunidades autónomas españolas se enmarca en la perspectiva negativa de toda la zona euro ante la expectativa de una recuperación "lenta, desigual y frágil", indicó ayer Moody's.

Acerca de ProfesionalesHoy 39128 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy