La Bolsa española se mantiene plana tras la apertura (+0,05 %)

Madrid, 13 ene (EFE).- La Bolsa española sube un leve 0,05 % tras la apertura de la sesión de este miércoles a pesar de las fuertes subidas que registra uno de los grandes valores, Telefónica, que se dispara más del 7 % tras anunciar la venta de torres de telecomunicaciones en Europa y Latinoamérica de su filial Telxius.

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma 4,70 puntos, ese leve 0,05 %, hasta los 8.351 puntos. En el año, las ganancias alcanzan el 3,44 %.

En Europa, los principales mercados también han comenzado planos: Fráncfort cae el 0,16 %; Milán, el 0,15 %; y París, el 0,06 %, en tanto que Londres sube el 0,02 %.

Los mercados europeos han comenzado la jornada de nuevo con cautela muy pendientes de la evolución de la pandemia y los planes de vacunación, además de las consecuencias que puede tener el alza del rendimiento de los bonos soberanos a nivel global.

Aunque la tendencia comenzó en EE.UU. tras el vuelco en el control del Senado, se ha ido extendiendo a Europa, donde la rentabilidad del bono alemán a diez años -el considerado más seguro de la zona euro- alcanza el -0,50 %.

En España, el rendimiento del bono de referencia alcanzó ayer el 0,11 %, máximos de dos meses, y hoy se reduce hasta el 0,09 %, con la prima de riesgo en 59 puntos básicos.

Los mercados europeos cotizan este miércoles planos después de que ayer Wall Street subiera un leve 0,19 %, a la espera de los estímulos prometidos por el presidente electo Joe Biden y la próxima tanda de resultados.

En la jornada de este miércoles, Estados Unidos publicará el índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre, mientras que en la Eurozona se dará a conocer la producción industrial de noviembre, y se espera el discurso de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha subido un 1,04 % este miércoles, mientras que Shánghái ha perdido el 0,57 %.

Dentro de la Bolsa española destaca la fuerte subida de Telefónica, del 7,47 %, tras anunciar que su filial Telxius Telecom ha firmado un acuerdo con American Tower Corporation (ATC) para vender su división de torres de telecomunicaciones en Europa y en Latinoamérica por 7.700 millones.

Dentro del IBEX 35, Acciona es el valor que más cae, el 2,39 %.

De los grandes valores, Repsol avanza el 1,10 %, e Inditex, el 0,08 %, mientras que Iberdrola pierde el 0,34 %; Santander, el 0,37 %; y BBVA, el 0,66 %.

En el mercado continuo, Metrovacesa destaca al caer el 2,57 %.

En el mercado de materias primas, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, sube el 0,65 %, hasta los 56,94 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 36914 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy