El BBVA urge acelerar la vacunación y rebaja al 5,5% el alza de PIB en 2021

Madrid, 14 ene. (EFE).- El servicio de estudios BBVA Research ha enfriado su previsión de crecimiento del PIB de España para 2021 al rebajarlo al 5,5 % debido a la segunda y tercera ola de la pandemia de coronavirus y urge acelerar el proceso de vacunación de la población para llegar a la inmunidad de grupo ya que de esa manera se afianzaría la recuperación económica.

El informe "Situación España" presentado este jueves por los responsables del BBVA Research indica que, pese a un ligero crecimiento del 0,1 % del PIB en el cuarto trimestre de 2020, ese año cerrará con un desplome de la economía del 11 %.

Una previsión que mejoran en medio punto al estimar que la economía no habría caído entre septiembre y diciembre, tal como apuntan algunos organismos como el Banco de España, que prevé un descenso del 0,8 %.

El responsable de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael Doménech, cree que el impacto de la segunda ola de la covid-19 no ha sido de las características de la primera, ya que las empresas se han hecho "más resilientes" y las restricciones de movilidad han sido menos intensas.

No obstante, el economista Jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha avanzado que la recuperación al inicio del 2021 está siendo más lenta de lo previamente esperado y que en el primer trimestre de este año el crecimiento habría sido nulo, del 0 %.

La estimación de alza del PIB para 2021, del 5,5 % -que incluye el impacto de 1 punto de los fondos europeos- sigue lejos de la estimación del 7,2 % y del 9,8 % (con la contribución de los fondos UE) que hace el Gobierno.

"Hasta el segundo semestre de 2022 no veremos una recuperación con el nivel de actividad de diciembre de 2019 y siempre será de manera heterogénea porque habrá sectores que tardarán en recuperarse", ha avisado el economista jefe de España y Portugal, Miguel Cardoso, que también prevé una recuperación lenta del empleo.

La tasa de paro la estiman en el 17 % este año y en el 13,9 % en 2022.

Estos expertos coinciden en que la recuperación dependerá del impacto positivo que pueda tener en la actividad el avance en el proceso de vacunación, la implementación de nuevas medidas de impulso fiscal y monetario y la elevada capacidad de producción que hay sin utilizar.

"La política más efectiva es acelerar al máximo la campaña de vacunación y hacerla masiva para alcanzar cuanto antes la inmunidad de grupo...utilizar todos los recursos disponibles", ha insistido Doménech.

El informe prevé una aceleración de la actividad económica en la segunda mitad de 2021, que llevaría a un crecimiento del PIB en 2022 del 7 %, siempre que se lleve a cabo una vacunación "efectiva, rápida y masiva" que reduciría la incertidumbre sanitaria y permitiría la apertura de comercios en el sector servicios.

Ambos factores serían claves para mejorar las perspectivas sobre el ingreso y la riqueza ya que permitiría que se realice el gasto que se ha visto bloqueado por miedo al contagio o por restricciones de oferta, lo que reduciría también una parte importante del ahorro que se ha acumulado durante el período de crisis -señala el informe- que prevé un crecimiento del consumo privado del 6,6 % para 2021 y del 6,5 % para el 2022.

Por otra parte, incide en el abultado déficit público con el que cerrará 2020, del entorno del 11,5 % del PIB, y que prevén que baje al 8,9 % y al 5,6 % este año y el que viene, respectivamente.

Doménech ha insistido en que "nada impide empezar a diseñar planes de consolidación fiscal que se puedan ir ejecutando en medio plazo" al tiempo que añade que las medidas de ayuda a empresas y trabajadores deben ser cada vez más selectivas.

Los economistas de BBVA Research no ven adecuado subir ahora el salario mínimo interprofesional (SMI) cuando todavía hay trabajadores en ERTE, que debe absorber el mercado de trabajo, y abogan sin embargo por que las políticas de apoyo a empresas a través de créditos del ICO transiten hacia incentivos y apoyos a la recapitalización para las que puedan volver a ser rentables.

La solvencia de algunas empresas y la falta de consensos para acometer reformas ambiciosas son algunos de los riesgos que destacan, junto con el principal que continúa siendo el sanitario.

Acerca de ProfesionalesHoy 37005 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy