DIA mantuvo su facturación en 2020 pese a cerrar 457 tiendas y el efecto divisa

Madrid, 14 ene (EFE).- El grupo DIA acabó 2020 en los mismos niveles de facturación que un año antes, a pesar de que en ese período procedió al cierre de 457 supermercados y se vio perjudicado por el efecto divisa tanto en Argentina como en Brasil.

Según el avance de resultados enviado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía terminó el ejercicio en el entorno de los 6.882 millones de euros en ventas netas (+0,2 %) y con 6.169 tiendas operativas en los cuatro países donde opera.

El último trimestre fue negativo para la empresa, ya que sus ingresos netos acumulaban entre enero y septiembre un 2,2 % de subida, dos puntos más que al cierre de diciembre.

De hecho, en el cuarto trimestre del ejercicio sus ventas netas bajaron un 5,6 %, hasta los 1.688 millones de euros, debido a los desplomes de Argentina y Brasil.

Entre octubre y diciembre, DIA mejoró un 9 % su facturación en España, hasta los 1.143,2 millones, y sus ingresos en Portugal crecieron otro 7,6 %, hasta los 157,7 millones.

Sin embargo, en Brasil las ventas netas se situaron en 212,9 millones de euros, un 33,3 % menos que en el mismo período de 2019, y en Argentina cayeron más de un 36 %, hasta los 174,2 millones.

Los responsables de DIA han destacado el impacto en estas cuentas de la devaluación del real brasileño y el peso argentino, que sólo en el último trimestre se depreciaron cerca de un 30 % respecto al euro.

Además, han incidido en el buen comportamiento de las ventas comparables (es decir, excluyendo los datos de las tiendas cerradas), que mejoraron un 7,6 % en 2020 respecto al ejercicio anterior.

“El comportamiento positivo de las ventas comparables se debió al impacto de las mejoras operativas continuas, así como a una oferta de frescos mejorada que estamos ofreciendo a nuestros clientes en el momento en el que más nos necesitan”, ha explicado en un comunicado el presidente ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme.

Para 2021, ha apuntado que la estrategia incluye el despliegue del nuevo modelo de franquicia, el desarrollo de su negocio a través de internet, la expansión de su oferta de marca propia y el lanzamiento también de un “nuevo modelo de tienda”.

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