Las ventas de PSA cayeron un 27,8 % en 2020, con 2.512.475 unidades

París, 14 ene (EFE).- Las ventas mundiales del grupo francés PSA se desplomaron un 27,8 % hasta 2.512.475 de vehículos el pasado año, marcado por la crisis del coronavirus, con un descenso que fue particularmente agudo en Europa, su principal mercado, pero también en China y en Latinoamérica.

En Europa las matriculaciones retrocedieron un 29,7 %, hasta 2.123.493 vehículos, con bajas importantes que afectaron a todas sus marcas, pero en particular a Opel Vauxhall (-38,3 %, a 577.518 unidades), indicó este jueves PSA en un comunicado.

Las caídas en el Viejo Continente fueron del 24,2 % para Peugeot (907.048 unidades), del 27,9 % para Citroen (599.446) y del 29,3 % para DS (39.481).

La empresa destacó que, después de un primer semestre muy negativo por los confinamientos que se vivieron en la mayor parte de los países europeos, sus ventas subieron más del 40 % en el segundo si se comparan con las de esos primeros seis meses.

También subrayó que ha cumplido con los objetivos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que la Unión Europea impone a los fabricantes, de forma que no tendrá que pagar penalizaciones.

En China, las matriculaciones de PSA en 2020 se hundieron un 57,7 %, hasta 45.965 vehículos. El grupo francés señaló que la situación se corrigió en la última parte del ejercicio, con incrementos todos los meses a partir de septiembre, que permitieron que en diciembre se alcanzara el nivel de diciembre de 2019.

En Latinoamérica, otra de las áreas geográficas que como Europa se vio muy afectada por la crisis del coronavirus, el constructor comercializó el pasado año 95.357 unidades, un 29,7 % menos.

PSA subrayó que, pese a todo, su cuota de mercado en el cuarto trimestre en Latinoamérica subió dos décimas, al 2,5 %, con respecto a la que tenía en el mismo trimestre de 2019.

En la región de Asia-Pacífico e India, sus ventas se redujeron un 6,6 % a 32.752 unidades.

El contrapunto de esa tendencia negativa vino tanto de Eurasia, con un alza del 13,7 %, hasta 17.789 vehículos, y más todavía de Oriente Medio y África, con un ascenso del 20 %, a 197.119.

En esa última área, PSA el pasado año reforzó su presencia industrial al duplicar las capacidades de producción de su planta marroquí de Kenitra y el lanzamiento del ensamblaje del Citroen Ami.

El grupo francés, que el próximo sábado formalizará su fusión con el italo-estadounidense Fiat-Chrysler para crear Stellantis, se esforzó en recordar que todas sus marcas tienen en su gama versiones de vehículos híbridos enchufables o eléctricos, en total 17, y que ese número va a incrementarse este año hasta 23.

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