Aena defiende la gestión en Barajas que opera ya más del 90 % tras nevada

Madrid, 15 ene (EFE).- La recuperación de la actividad aeronáutica en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas es este viernes de más del 90 % en relación con la programación previa a la nevada, lo que ha sido posible después de un urgente trabajo de más de 1.500 profesionales durante estos últimos días, según el presidente de Aena, Maurici Lucena.

El máximo responsable de Aena ha confirmado este viernes que se han utilizado “todos los medios disponibles”, incluyendo todas las máquinas quitanieves para limpiar las pistas del aeropuerto, las calles de rodaje y los estacionamientos de aeronaves.

Frente a lo que ha llamado bulos (informaciones falsas) que están corriendo por las redes sociales, ha subrayado que, en el aeropuerto de Madrid, Aena no ha hecho ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las empresas que le ayudan en el despliegue del plan de invierno, cuando hay una nevada tan fuerte como la que ha habido, “han cumplido al 100 % sus contratos”.

Durante muchos días, han estado trabajando “al destajo” más de 1.500 profesionales para hacer realidad la recuperación operativa del aeropuerto, que han contado con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército, sobre todo para limpiar las zonas de estacionamiento de aeronaves, porque ya, desde un principio, los medios de Aena fueron suficientes para despejar las pistas, ha detallado.

En este sentido, a su juicio, “los españoles somos unos privilegiados por contar con una Unidad de elite” que, para emergencias extraordinarias como es el caso de la nevada más importante que ha habido en Madrid en 70 años, ayuden a restablecer la normalidad, igual que lo han hecho en las calles, las carreteras y los accesos a la ciudad de Madrid.

Ante las denuncias del sindicato de pilotos Sepla de que el mal estado de las pistas “produjo daños en el fuselaje de varios aviones que llegaron a destino con roturas en un motor”, Lucena ha defendido que existen “unos muy exigentes protocolos de seguridad” en el aeropuerto madrileño, que involucran a la infraestructura aeroportuaria, es decir a Aena, a las compañías aéreas, a los controladores y a los pilotos.

El presidente de Aena se ha mostrado seguro de que “no ha habido ningún avión que por decisiones de los pilotos se haya puesto en el aire sin cumplir esos muy exigentes protocolos de seguridad”.

Asimismo, los bulos que, según Lucena, están corriendo por las redes sociales, “en última instancia, están cuestionando el buen trabajo de más de 1.500 profesionales que ha permitido recuperar más del 90 % de la actividad del aeropuerto en relación con antes de la nevada, ha lamentado.

Aparte, en su opinión, “están mancillando el prestigio de una infraestructura estratégica para España y que, además, está considerada en el sector aeroportuario mundial como una infraestructura de primer nivel”.

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